Opinión

Mexlub, el crimen perfecto

18 septiembre 2013 5:2

 
 
La opacidad en la gestión de Mexicana de Lubricantes tal parece que ha trascendido a este sexenio.
 
Este mediodía se llevará a cabo la asamblea general ordinaria de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), la firma que preside Santiago Martínez de la Torre, hijo de Salvador Martínez Garza.
 
Ha trascendido en Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin, paraestatal que en el pasado estuvo vinculado con esa firma, que se puede consumar un fraude en dicha encerrona con los accionistas ya que se pretende repartir dinero cuando tiene cuentas pendientes.
 
Como recordará Mexlub fue creada hace 20 años para que Pemex dejara de ser el productor y distribuidor de aceites y lubricantes en las gasolineras del país en un negocio donde se subió un grupo empresarial de Jalisco bajo el mando de Martínez Garza y en donde también participó la familia Leaño.
 
En su momento se constituyó un monopolio para la venta de lubricantes donde los empresarios tienen la mayoría de las acciones.
 
El gran problema de Mexlub es que lleva años sin presentar información pública y Pemex no se lo exige.
 
Argumentan que es una empresa que no cotiza en bolsa y que por lo mismo no tiene que rendirle cuentas a la sociedad.
 
Por su parte, Pemex, que dicho sea de paso tiene una participación minoritaria, tampoco tiene que abrir el balance de Mexlub, lo que tampoco es bien visto, máxime que se trata de un jugador importante en el negocio de aceites y lubricantes.
 
Sin duda se trata de otros tiempos. Para no ir tan lejos qué diferente tan notable con respecto a la nueva asociación entre Pemex y Mexichem, empresa que cotiza en bolsa y que cada trimestre presenta resultados de sus operaciones al público inversionista.
 
El caso es que con la reforma energética sería deseable que se transparente la gestión de Mexlub que lleva varios sexenios sin rendir cuentas en lo que muchos califican como el crimen perfecto.
 
La ruta del dinero
 
No cabe duda que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto deberá aumentar en los próximos sondeos. Y es que por un lado completó un tratamiento prácticamente quirúrgico al plantón de maestros de la CNTE en el zócalo capitalino y ahora ha mostrado gran capacidad de respuesta ante las inundaciones que han azotado a buena parte del país por las tormentas Manuel e Ingrid. La gravedad de la situación ha hecho que se sumen a ese esfuerzo de asistencia a la población afectada varios secretarios de Estado…
 
El  IPADE, la escuela de negocios que preside Rafael Gómez Nava, inaugurará hoy la tercera generación de su Programa de Alta Dirección en Capital Privado (ADECAP), con el cual busca contribuir al desarrollo de la industria del capital privado que mucho puede apoyar a los emprendedores…
 
A partir de la necesidad de elevar la calidad de los contenidos en la pantalla chica TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego desde esta semana tiene nueva programación en el segmento que ha denominado Azteca Opinión que se transmite por Azteca 13. Me refiero a un conglomerado de 27 programas, con nueva arquitectura escénica y que cuentan con la aportación de líderes de opinión de la talla de Sergio Sarmiento, Francisco Martín Moreno, Carlos Alazraki, Jorge Fernández Menéndez, Francisco Garfias y Luis Carlos Ugalde entre muchos otros…
 
Jesús Esparza, quien preside Enactus México, llevara a cabo en Cancún la Enactus World Cup del 29 de septiembre al 1 de octubre. La reunión congregará a más de 3 mil personas de 39 países y alrededor de 350 ejecutivos entre presidentes, vicepresidentes y directores Generales de firmas de la talla de Unilever, KPMG, Rich´s, Grupo Bimbo y Televisa. Enactus agrupa estudiantes, académicos y líderes de negocios comprometidos con el poder de los emprendedores y a la fecha trabaja con mil 600 universidades y opera más de 6 mil proyectos productivos sustentables a favor de comunidades necesitadas.