Opinión

México y el Perú

 
1
 

 

[Bloomberg] El Ingemet de Perú detectó 536 sismos debajo del volcán Sabancaya durante 2 días. 

México y Perú, países marcados por un pasado similar, con una fuerte cultura precolombina y una avasalladora conquista española, con un resultado de grandes sincretismos y alto grado de mestizaje. Ambos países obtuvieron su independencia a finales de 1821 y hoy por hoy se encuentran dentro del Acuerdo Transpacífico (TPP), dispuestos a crear la región comercial más grande del mundo, con un tercio del comercio mundial. Aprovechando que recientemente tuve la oportunidad de visitar la República del Perú, debido a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), quiero dedicar este espacio a llevar a cabo una comparación sobre los aspectos económicos básicos de México y Perú, así como comentar sobre lo más destacable de la relación económica entre estos dos países.

Comparativo de aspectos de económicos básicos. La República del Perú (nombre oficial) tiene una población cuatro veces más pequeña que México con 31 millones de habitantes vs. poco más de 120 millones en México. En cuanto a su extensión territorial, tengo la percepción de que muchos en México creemos que es un país chico, pero Perú cuenta con una superficie de 1’285,216 kilómetros cuadrados, que es el 65 por ciento del territorio nacional de nuestro país, con 1,964,375 kilómetros cuadrados. De hecho, para darnos una idea, esto representa la superficie de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Durango, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí (13 estados y no precisamente los más chicos en cuanto a extensión territorial). En cuanto a actividad económica, el Producto Interno Bruto de Perú (PIB o PBI como se dice en el Perú) es de 203 miles de millones de dólares (mmd) –con datos a 2014, utilizando el FMI como fuente-, y ocupa el lugar número 53 del mundo. En este sentido, el PIB de México es seis veces más grande que el de Perú, ocupando el decimoquinto lugar en escala mundial, con un valor de 1,283 mmd. En cuanto a la estructura de la economía -por el lado de la oferta agregada-, en Perú la agricultura y la minería representan casi el 18 por ciento del PIB, significativamente mayor que el 12 por ciento en México. Asimismo, la producción industrial (excluyendo minería) tiene una ponderación de 22 por ciento en Perú, menor al casi 28 por ciento en México.

Finalmente, los servicios representan el 61 por ciento del PIB peruano, prácticamente igual que en México, cuyo peso es de 60 por ciento de la economía. Por la estructura de la economía peruana, ésta se benefició significativamente del fuerte crecimiento económico de China durante la primera década de este siglo, sobre todo por la exportación de materias primas. De hecho, la economía peruana creció a tasas muy altas de 2002 a 2013, con un promedio de 6.1 por ciento. No obstante lo anterior, la reciente desaceleración de la economía de China ha provocado una caída fuerte en la tasa de crecimiento del PIB peruano a 2.4 por ciento en el 2014. En el caso de México, la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001 le perjudicó porque se volvió un fuerte competidor de manufacturas. Sin embargo, de la misma manera, el efecto de la desaceleración china en México es sumamente limitado. De hecho, la correlación entre las tasas de crecimiento de la economía china y las de Perú en el periodo 2000-2014 fue de 0.57, mientras que con el crecimiento de México fue de 0.26 durante el mismo periodo.

Relación comercial México-Perú. El comercio bilateral entre México y el Perú (exportaciones más importaciones) ha crecido 433 por ciento en los últimos diez años, de 532 millones de dólares (mdd) en 2004 a 2,836 mdd en 2014. En mi opinión, existe un alta probabilidad de que el comercio entre ambas naciones crezca a tasas más elevadas hacia delante debido a la firma del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, que se firmó en diciembre de 2011 y que entró en vigor el 1 de febrero de 2012, así como por la posible integración de cadenas productivas más adelante cuando entre en vigor el TPP. Con datos a diciembre de 2014, México tiene una balanza superavitaria con respecto a este país andino de 624 mdd, en donde México exportó 1,730 mdd a Perú durante 2014 y e importó 1,106 mdd durante el mismo periodo. De acuerdo a información de la Secretaría de Economía, nuestro país exporta una gran cantidad de bienes a Perú, pero destaca la exportación de vehículos automotores, tanto ligeros como tractocamiones –que representan alrededor del 15 por ciento de lo que exportamos a Perú-, así como televisores (13.5 por ciento) y minerales de plata y sus concentrados (alrededor de 4 por ciento). En México, lo que más importamos del Perú es gas natural (15 por ciento del total de importaciones de Perú), propano (14 por ciento) y fosfatos de calcio naturales (7 por ciento). Esto hace que Perú sea el 26º socio comercial de México y el 8º de América Latina y el Caribe.

El autor es economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

Twitter:@G_Casillas

También te puede interesar:

Conclusiones sobre la reunión anual de otoño del FMI y BM 2015

Reunión anual de otoño del FMI y Banco Mundial 2015

Reconocimiento Inegi 2015