Opinión

México y Brasil ampliarán negocio cosmético

02 abril 2013 8:55

 
México y Brasil tienen marcadas diferencias en lo comercial, pero en la industria de los cosméticos van de la mano.
 
Los industriales mexicanos y brasileños enfocados a los productos de belleza, perfumería e higiene personal, están buscando hacer crecer sus negocios y de paso ampliar su presencia comercial.
 
En esa ruta crítica, le comento que la Cámara y Asociación del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), y la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec) acaban de firmar un convenio para impulsar entre sus respectivas naciones una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53.
 
La idea es la eliminación en ambos países de aranceles a 35 productos del sector de higiene personal, perfumería y cosméticos.
 
El ambiente de colaboración de plano contrasta con lo que ha ocurrido en negocios como el automotriz, donde el interés brasileño ha estado en proteger su mercado.
 
Pues bien, en la industria cosmética las cosas son distintas y ambas industrias están convencidas de que con la ampliación referida en la mano podrían lograr ahorros por más de 14 millones de dólares por el pago de contribuciones arancelarias, impulsando así la generación de empleos e incluso nuevas inversiones.
 
Como sabe, actualmente el ACE 53 contempla cerca de 800 productos, pero no ha habido una ampliación durante mucho tiempo, por las diferencias en las negociaciones que se han presentado entre ambos países, incluso en la firma de un Tratado de Libre Comercio.
 
Empero, habrá que recordar que el año pasado Enrique Peña Nieto se comprometió a buscar un mayor acercamiento con el país suramericano.
 
La ruta del dinero
 
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, sigue muy activo y está dispuesto a darle poder al consumidor. Por lo pronto, a partir de atender quejas en esta temporada de Semana Santa sancionó por publicidad engañosa y cobros indebidos a las aerolíneas de bajo costo VivaAerobús, de Roberto Alcántara, e Interjet, de Miguel Alemán Magnani, lo que habla bien del funcionario público...
 
A unas horas de que inicie en el Senado la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y ante la inminencia de que el gobierno haga públicos los detalles de su proyecto de Reforma Energética, en círculos políticos corre la versión de que Jesús Zambrano y Miguel Barbosa habrían comprometido su voto para apoyar mayor inversión privada en Pemex, a cambio de aprobar cambios en las telecomunicaciones. De confirmarse esta sospecha, ¿quién será capaz de contener la ira de los perredistas cuando sus legisladores voten la reforma de telecomunicaciones a cambio de la energética? Los analistas refieren a luchas fundamentales del perredismo, que al parecer se han puesto en la mesa de negociación...
 
Siguen los movimientos en las áreas de comunicación del gobierno federal y se informa que la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, nombró a Néstor Martínez Cristo como nuevo director general de Comunicación Social de esa dependencia, en sustitución de Servando González Muñoz, quien se incorporará al equipo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, al mando de David López... Sin duda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quiere hacer del Zócalo un espacio público para todos, y ayer participó en el arranque de 'Experiencia NFL 2013'. Se trata de un espacio para acercar a los capitalinos y al turismo que visita la ciudad con motivo de las vacaciones, al mundo del futbol americano, que cada vez tiene más seguidores.
 
El acto tendrá lugar hasta el próximo 14 de abril y cuenta con el apoyo de la NFL, que representa aquí Arturo Olivé como parte de un convenio de colaboración que se extenderá por 6 años... Le comento que Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, presentó su Encuesta Global de Consumo que busca evaluar el comportamiento de los consumidores de 32 países en 10 ectores, entre los que se encuentran: viajes y turismo, seguros de vida, retailers, fabricantes de electrónica de consumo y banca comercial, entre otros.
 
De lo relevante de ese documento que comentaremos en detalle esta semana, destaca que cambiar de proveedor debido a un mal servicio al cliente continúa siendo una situación muy común en los mercados emergentes, donde 78% de los consumidores cambió de proveedor por esta razón. Y bueno, según Accenture, en México sólo 4 de cada 10 (46%) consumidores manifestaron estar conformes con sus proveedores y 39% dijeron ser leales a ellos, lo que implica un gran reto para las empresas de consumo, que deberán fortalecer la lealtad de sus clientes mediante el uso estratégico de herramientas que les permitan conocer mejor a sus clientes, que son cada vez más exigentes y menos predecibles.
 
Un ejemplo de este cambio de comportamiento en los consumidores es que actualmente utilizan distintos canales para conocer a los proveedores con los que hacen negocios, y donde tienen un peso mayor las paginas web corporativas, y por supuesto la comunicación a través de redes sociales.