Opinión

México volverá a producir fertilizantes


La nota la acaba de dar el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, al anunciar que Pemex volverá a surtir fosfatos desde su planta de Pajaritos en Veracruz, para reactivar la producción de fertilizantes.
 
Hablamos de un negocio que mueve al año 1,700 millones de dólares y donde 87% de la demanda se cubre con compras del exterior.
 
La idea de impulsar decididamente la elaboración de fertilizantes en México también es resultado de los cambios que está imprimiendo en Pemex su director, Emilio Lozoya Austin, quien está dispuesto a convertir a la paraestatal en motor de la economía, reduciendo importaciones y al mismo tiempo ampliando la disponibilidad de petrolíferos.
 
Como le digo, nuestro país al menos lleva 3 administraciones sin producir urea, amoniaco, fosfatos y nitratos para el sector agrícola, lo que ha orillado a los productores del campo a depender de los fertilizantes importados.
 
El titular de Sagarpa por lo pronto adelanta que en un hecho histórico y de impacto económico y social, Pemex pondrá en el mercado este año fosfatos para el sector industrial por el orden de las 700,000 toneladas.
 
La reactivación del negocio de los fertilizantes es resultado de los buenos oficios del secretario Martínez y Martínez, no sólo con Pemex sino con el sector privado, ya que al proyecto se subirán las empresas que están en la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Fertinal).
 
El otro gran planteamiento del titular de Sagarpa es, por un lado, ampliar la producción de alimentos con fertilizantes y permitir que los costos de ese insumo sean accesibles a los productores de todos tamaños, junto con semillas mejoradas y por supuesto un mejor uso del agua.
 
El caso es que Fertinal genera en su arranque alrededor de 14,000 empleos directos y tendrá una capacidad de producción de fertilizantes de 1 millón 250,000 toneladas por año que todavía está lejos de satisfacer la demanda local, pero a fin de cuentas es un buen inicio para un negocio que ha estado parado por largo tiempo.
 
La ruta del dinero
 
Apenas esta semana le decía que la logística se ve como uno de los grandes imanes para atraer nuevas inversiones y, por lo pronto, hoy en Guadalajara se inaugura el Centro Logístico Aeroportuario (CLA GDL) que ampliará significativamente el manejo de carga de esa terminal aérea y que forma parte de los negocios de Almacenadora WTC. Hablamos de una inversión por 20 millones de dólares que permitirá en algunos años pasar de 108,000 toneladas al año de carga a 500,000 teniendo como foco a las empresas con alto perfil exportador asentadas en Jalisco. El CLA GDL tiene como mandamás a Mario Humberto Torres y su primer cliente es el gigante de la mensajería y paquetería global DHL.
 
Como le digo, esta terminal de carga especializada además permitirá atraer más rutas y frecuencias de líneas áreas globales como Lufthansa y MasAir, además de que es una obra de infraestructura que permitirá ampliar las inversiones de firmas de alta tecnología como HP e IBM... Como se esperaba, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, presentó su propuesta de revisión salarial a ASSA, que lidera Ricardo del Valle.
 
La aerolínea está dispuesta a dar a los sobrecargos un incremento salarial en línea con la expectativa de inflación, tal y como ha ocurrido con la gran mayoría de las revisiones. Otros ofrecimientos son mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales y establecer un fondo de 2% anual de la nómina tabular de los sobrecargos para acciones y medidas que mejoren el servicio hacia los pasajeros y fortalezcan la productividad... Ante el desorden generado por el 'apagón analógico', Javier Lozano Alarcón, senador del PAN, propondrá hoy al pleno la comparecencia del titular de Cofetel, Mony de Swaan Addati, para que explique el atraso en la entrega de decodificadores e incluso pedirá al jefe del Ejecutivo replantear el calendario de la transición a la TV digital, que hipotéticamente debe concluir en 2015 y que a partir de lo que sucedió en Baja California se ve que no se cumplirá... En más de lo mismo, el caso de Tijuana debe servir de ejemplo.
 
Los 8 canales de televisión abierta en esa ciudad dejaron de transmitir la señal análoga para dar paso a pantallas en grises, y con eso a una lluvia de amparos colectivos, protestas ciudadanas, de partidos políticos y autoridades locales, por haber visto afectados sus intereses por falta de visión y coordinación del presidente de la Cofetel. El caso es que la ciudad más importante de Baja California, económica y electoralmente hablando, amaneció en caos total con más de 300,000 personas afectadas en Tijuana, Tecate y Rosarito, que no tienen señal de TV. Peor aún, si marca el número telefónico proporcionado por la misma Cofetel (018002000120) para dudas, quejas o aclaraciones, nadie le contesta.