Opinión

México venderá sal a Rusia

05 septiembre 2013 5:2

 
 
Una paraestatal que dará un auténtico salto en esta administración es Exportadora de Sal.
 
 
Fíjese que en el marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del G-20 en San Petersburgo surgió el tema de la relación comercial entre México y Rusia  que tiene gran potencial.
 
 
 
Concretamente el primer mandatario dijo que México es el tercer  exportador de sal a nivel mundial, mientras que Rusia es el noveno  comprador más importante de un bien que tiene alrededor de 7 mil subproductos muchos de ellos de gran impacto en la industria química.
 
 
Pues bien, el presidente Peña reveló que Exportadora de Sal (ESSA) y la empresa de Sal del gobierno de Rusia firmaron un acuerdo de colaboración apenas el 11 de agosto pasado para fortalecer el intercambio comercial y tecnológico en ese rubro, un convenio que en las últimas semanas empujó fuerte el embajador Rubén Alberto Beltrán Guerrero.
 
 
El anuncio va en línea con el plan de negocios diseñado por Jorge Humberto López Portillo Basave para ESSA que se centra en generar productos de valor agregado para la salinera localizada en Guerrero Negro que es considerada la más grande del mundo.
 
 
Actualmente ESSA produce 7.5 millones de toneladas de sal y exporta a Japón, Estados Unidos, Corea, Centroamérica, Nueva Zelanda, Canadá y Taiwán, y aunque si bien genera ventas de 150 millones de dólares anuales la reingeniería proyectada por López Portillo en esa empresa podría llevar su facturación a unos mil 500 millones de dólares anuales a partir de vender productos de valor agregado, una estrategia que podrían tener como detonador el acuerdo que le comento con la salinera rusa.
 
 
La ruta del dinero
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) que comanda Javier García Bejos está teniendo una expansión superior a la acontecida en dicha terminal en 2006 cuando iniciaron operaciones las aerolíneas de bajo costo. Siete años después, el aeropuerto mexiquense recuperó las operaciones de todas las aerolíneas nacionales y está creciendo toda su área de atención a pasajeros y capacidad terrestre. Durante el cuatrimestre de mayo, junio, julio y agosto de este año; las operaciones de aviación comercial crecieron en un 64% con respecto al mismo periodo del año anterior y el volumen de pasajeros aumentó en un 44% comparado con los mismos meses de 2012. Así, la terminal mexiquense alcanzó una cifra récord en la historia reciente con 443 mil 947 pasajeros transportados…Ha llamado la atención que en diversos foros Luis Téllez Kuénzler ha abundado sobre el impacto de la Reforma Energética en la economía. Como recordará en su trayectoria como funcionario público Téllez buscó, con poco éxito por cierto, cambios en ese rubro. ¿No será ahora que busca regresar a ese sector luego de los tropiezos que ha tenido al frente de la Bolsa Mexicana de Valores?... Preocupados porque cada vez más mexicanos hagan turismo, los titulares de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, firmaron un convenio de colaboración para la promoción y el fomento de este. Gracias a ello, más mexicanos podrán adquirir paquetes de viaje a bajo costo, y así conocer las diferentes bellezas turísticas de México…Amablemente nos comentan los voceros de Javer que Pedro Aspe Armella en lo individual no es socio de esa desarrolladora de casas.  La inversión del ex secretario de Hacienda es a través de Evercore México Capital Partners, que tiene una participación del 11 por ciento. Aspe es co-presidente de la firma bursátil… Todo indica que el ejecutivo esperará hasta la fecha límite para enviar al Congreso el paquete económico para 2014, por lo que en San Lázaro volverán a trabajar el domingo. La expectación se centra en la parte fiscal, pues a decir de los expertos el gobierno federal requiere elevar la recaudación al menos en 2 puntos del PIB en el corto plazo.
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-