Opinión

México vence a Alemania… en cerveza

 
1
 

 

De Jefes.

Revise su refrigerador. Ya le comentamos sobre la creciente demanda de la cerveza mexicana tanto en el extranjero como localmente.

En México las personas mayores de 18 años aumentaron 7.6 por ciento su consumo en 2016 respecto a un año antes. Eso equivale a que cada quien se beba un six y poco más de cerveza adicional al año.

Qué decir de las exportaciones; el volumen enviado al extranjero creció 13 por ciento el año pasado y fue casi el doble respecto a 2009.

Desde luego que la mayor demanda provocó que la producción alcanzara 105 millones de hectolitros, 8.1 por ciento más respecto a un año antes y permitió a México desplazar a Alemania como el cuarto productor de cerveza del mundo.

Arriba de México sólo quedan China, Estados Unidos y Brasil, en ese orden.

Alemania, nación cervecera por tradición, generó 96 millones de hectolitros.

¿Qué significan los 105 millones de México? Alcanzarían para que cada habitante del planeta se bebiera cuatro botellas de cerveza de 355 mililitros.

Cerveceros de México, cámara que preside Maribel Quiroga, espera que la tendencia positiva de la demanda se mantenga y que con ello la producción alcance un volumen de entre 109 y 110 millones de hectolitros en el presente año, lo que implicaría un alza de 5.0 por ciento respecto al año anterior.

Una de las cosas que presumen Quiroga y su equipo es la creciente importancia de la bebida como generador de divisas.

La balanza comercial del sector alcanzó un superávit de dos mil 615 millones de dólares, lo que representa 20 por ciento de las exportaciones agroalimentarias del país.

Por cierto, la cámara y sus afiliados celebrarán estos logros. ¿Con qué brindarán?

FRANCESA SIN PRISA
Es posible que la francesa Total siga las recomendaciones de esa canción cuya actual repetición parece condena: “Despacito”.

La petrolera no tiene prisa por acelerar la exploración de los tres campos de crudo que ganó en las pasadas subastas realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues dicen que tiene la experiencia en la zona para hacerlo sin ninguna urgencia. Patrick de la Chevardiere, CFO de la empresa, señaló ante analistas que los costos en que podrían incurrir en la exploración de los campos son más competitivos que los que enfrentan en Estados Unidos.

Total ganó en consorcio los campos con la sueca Statoil y la inglesa BP. Chevardiere presumió la experiencia de Total para explorar y explotar campos en aguas profundas y aclaró “no hay emergencia, no hay prisa, vamos a hacerlo paso a paso”.

¿VOLARÁN MÁS ALTO?
Esta semana conoceremos el indicador de tráfico de pasaje aéreo de abril con los reportes de los Grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP), Centro-Norte (OMA) y del Sureste (Asur).

¿Los expertos? Optimistas. ¿La razón? El calendario. Éste provocó que la Semana Santa sea una variable a favor dado que el periodo vacacional cayó este año en el cuarto mes del año.

Anticipan un aumento promedio de 16 por ciento para el sector en abril, por arriba del 5.9 por ciento de marzo.

El crecimiento sería liderado por GAP, que dirige Fernando Bosque Mohino, con un alza de 19 por ciento y para OMA se anticipa con un alza de 13 por ciento. Ayer Asur reveló que en abril movió 19.1 por ciento más viajeros que en igual mes de 2016, con lo que superó el alza esperada de 15 por ciento. Les cayó una bendición, vaya.

También te puede interesar:
Volaris vs. autobuses
¿Fraguará más que la economía?
Se venden, único dueño