Opinión

El vuelo del pollo

 
 
 

 

Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco.

Ya tomó vuelo Bachoco. Ayer le informamos que la empresa mexicana anunció la compra de una empresa estadounidense dedicada a la venta de carne procesada ubicada en Alabama y que lleva por nombre Albertville Quality Foods (AQF).

Pero por la sencillez de esa compañía puede pasar de largo la dimensión del trato.

No está claro el precio acordado, pero AQF añadirá 270 millones de dólares en ventas a la empresa que dirige Rodolfo Ramos Arvizu, que representan, así nomás, un brinco de 10 por ciento en los ingresos de la compañía que ya traía un ritmo previo que hacía estimar en ese mismo porcentaje el aumento anual en ventas que informará en el primer semestre del año.

La empresa ya es valuada por el mercado en dos mil 335 millones de dólares. Ojo, eso es 46 por ciento más que hace cuatro años, de acuerdo con datos de Bloomberg. Busque cuántos analistas recomiendan comprar ya sus acciones.

MÉXICO ‘SALVA’ A PEPSICO
¿Ha consumido más refrescos o botanas en los últimos meses? Le preguntamos porque PepsiCo, dueña de marcas como Gamesa y Sabritas, reveló que sus ingresos del segundo cuarto de 2017 crecieron 5.0 por ciento en América Latina, apoyado principalmente por el desempeño de sus negocios en México.

Como usted sabe, Argentina ha enfrentado altos niveles de inflación y Brasil una recesión económica de la que apenas se levanta, por lo que la clave en la región es México. Indra K. Nooyi, presidenta de la multinacional, destacó en conferencia con analistas que el país es muy estable y resistente a factores externos, y que en el segundo trimestre de este año tuvo un crecimiento orgánico de doble dígito en ventas. Sin embargo, Nooyi y su equipo esperan ver una mejora en las utilidades de PepsiCo en suelo azteca para el segundo semestre, pues a pesar del alza en ventas, factores como el tipo de cambio limitan sus ganancias. Crecimiento con rentabilidad, pues.

LA DISCUSIÓN QUE VIENE
¿Se imagina a empresas imputadas penalmente en México? En la discusión de las formas para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, éste es uno de los temas que tiene muy atentas a las compañías de todos los tipos, desde las transnacionales más importantes hasta aquellas más pequeñas, sin importar el giro u objeto social.

Nos dicen que se trata de uno de los temas que se discutió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el marco de los reconocimientos a los abogados por su día, en donde estuvieron jueces, magistrados y expertos juristas de diferentes sectores. Entre ellos destacó el abogado Carlos Requena, quien es uno de los expertos mexicanos en Compliance Penal de Empresas y ha estado muy activo en diferentes casos que pudieran sentar precedentes en estos temas, entre ellos el de Odebrecht. Sígale la pista.

También te puede interesar:
¿Contenidos por MercadoLibre?
Sefie, sí; ¿radio, no?
'Decora' ingresos de Herman Miller

: