Opinión

¿Mexico’s moment? Más bien es euforia


 
Nueva York.- No sé qué me sorprendió más ayer en la Mexico Conference organizada aquí por El Financiero y Bloomberg, si la forma en la que Alejandro Murat esquivaba con respuestas políticas las preguntas técnicas, o la inconciencia colectiva de la mayoría de los panelistas que participaron en las mesas redondas y entrevistas.
 
Porque hubo cero por ciento de pesimismo y mil por ciento de optimismo. Desde el exsubsecretario Gerardo Rodríguez —ahora con BlackRock—, hasta Alberto Jones, de Moody’s, hablando maravillas de lo que está ocurriendo en el país. Alberto incluso dijo que en la ausencia de reformas estructurales, México mantendría una buena calificación de riesgo soberano y que dichas reformas —notoriamente la energética— en realidad serían sólo la cereza del pastel.
 
No es que yo quiera ver el pesimismo instalado en la gente de negocios del país ni mucho menos, pero sí que me sorprendió el consenso de que todo está bien.
 
Incluso las menciones sobre la inseguridad quedaron prácticamente neutralizadas por temas de euforia, como las Fibras y los CKDes, y por una peculiar comparación de México contra Brasil, en donde por supuesto nuestro país salió triunfante y los brasileños vapuleados, gracias a los desaciertos en las políticas públicas de la señora Rouseff.
 
Este es el fondo de lo que percibe el mundo financiero: México ha sido puesto en ruta para despegar económicamente gracias al flujo de inversión, al cuidadoso manejo de las finanzas públicas, al diálogo fluido de las fuerzas políticas, y a la integración comercial que hizo competitivas a varias empresas (un director de Morgan Stanley hablaba con insistencia de la economía tricolor, con el verde representando las empresas competitivas; el blanco a las empresas domésticas en sectores concentrados, y el rojo a sectores gubernamentales, como la educación o la energía). Todo eso es muy adecuado, pero a mí me habría gustado escuchar alguna reflexión más ponderada.
 
 
Eso sí, mención aparte merece Alonso Quintana, de ICA, quien ante la batería de preguntas fogosas de su moderador, salió avante para decir que su firma constructora entró a una etapa de ciclos de renovación continua, donde unos activos salen y otros entrarán. Sí.
 
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota