Opinión

Probable crecimiento económico de México en abril, similar al de marzo

1
 

 

Billetes

Nuestro Indicador IBAM para abril aumentó 6.48 por ciento anual, lo que nos permite estimar un incremento del IGAE (especie de PIB mensual) de alrededor de 2.8 por ciento real anual, y de 2.0 por ciento para la producción industrial en ese mes. El IGAE de marzo, con cifras originales, arrojó un incremento de 2.7 por ciento anual.

Veamos ahora qué se puede esperar de la Zona Euro.
Para quienes piensan que el problema de Grecia ha dejado de ser un factor crítico y que ya está descontado en los mercados, el viernes pasado los índices de las principales bolsas europeas cayeron más de 2.0 por ciento por el temor de un posible default de la deuda helénica en la medida en que avanzan las manecillas del reloj.

Este viernes 5 de junio Grecia debe pagar el equivalente a 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. ¿Se podrá llegar a un acuerdo antes de esa fecha? ¿Qué consecuencias y que escenarios pudieran darse en el caso de que se incumpla este pago?

El ministro de Economía de Grecia, George Stathakis, declaró a los medios que tal y como se han pagado otros vencimientos, jalando recursos internos de las dependencias y de las provincias, se va a cumplir con este compromiso.

Los ministros de Finanzas de la zona están escépticos sobre la posibilidad de que se pueda llegar a algún acuerdo, ya que las principales exigencias de la Troika no están siendo atendidas por el gobierno de Tsipraz: presentar un plan creíble para tener un superávit primario en el presupuesto público y modificar el sistema de pensiones, con el respaldo del Parlamento.

Otra alternativa que se plantea es que se acuerde pagar de un solo golpe el conjunto de vencimientos que se tienen con el Fondo hasta el 19 de junio. Grecia tiene amontonados cuatro vencimientos con el FMI en las próximas semanas: 300 mil millones el 5 de junio; el 12 vencen 340 mil millones; el 16, 570 mil millones; el 19, 340 mil millones, lo que acumula mil 550 millones de euros. ¿Quien habrá sido el genio que programó estos vencimientos? Adicionalmente Grecia tiene que renovar vencimientos de deuda interna, y pagar cupones de la misma.

Las fechas claves de negociación son el 13 de junio cuando se tiene programada una reunión del eurogrupo, como se le llama al grupo de ministros de Finanzas. Lo que se arregle aquí, si se llega a algo, se ratificará en la reunión del Consejo del euro donde se reúnen los mandatarios de la zona. Al terminar el mes, expira el plazo para liberar otro tramo de recursos del “Acuerdo Maestro de Servicio de Asistencia Financiera”, como se conoce al programa de rescate vigente de Grecia.

Tenemos que aclarar que en realidad estas negociaciones intentan concluir el programa actual. Aún no se está negociando un tercer programa de rescate. Si llegamos a fin de mes con un acuerdo, se desbloquearía este tramo del actual programa de rescate, para que Grecia pueda seguir cumpliendo sus compromisos. Si no se desbloquea este desembolso, no hay como cumplir con lo que sigue.

En julio y agosto se tienen otros vencimientos con el FMI por 630 millones de euros, pero el evento de mayor relevancia es el vencimiento del 20 de julio por tres mil 500 millones con el Banco Central del Euro. Si se incumple, en teoría el BCE tendría que cortar sus líneas de financiamiento con los bancos griegos, evento con el que Grecia quedaría expuesto a una potencial quiebra sistémica de la banca, lo que equivaldría a la quiebra del gobierno, y a una expulsión implícita y desordenada de Grecia del sistema del euro.

De la deuda total, 360 mil millones de euros, 80 por ciento se encuentra en manos de los gobiernos y del FMI. El impacto al sistema financiero no sería de gran profundidad. (70 mil millones de euros, aproximadamente). Sin embargo, una salida desordenada de Grecia del sistema del euro (Greexit) si podría tener una repercusión profunda en la credibilidad del sistema de la moneda única en su conjunto. ¿Como justificar una integración monetaria sin una integración fiscal? Este es el verdadero dilema.

Twitter: @ErnestoOFarrill

También te puede interesar:
Vientos en contra y a favor en México y EU
Suben euro, peso, tasas, petróleo, bolsas; ¿qué pasa?
Las buenas noticias recientes y las que vienen