Opinión

México podría ser gran centro logístico: Recsa


Posición geográfica y acuerdos comerciales apuntalan negocio

De la mano de una mayor actividad de la industria de manufacturas, México tiene grandes ventajas para atraer inversión en el negocio logístico.

No debería minimizarse el planteamiento hecho por el magnate estadounidense Donald Trump en el sentido de que nuestro país, si hace bien las cosas, puede convertirse en la nueva China del siglo XXI.

Y es que varios analistas comienzan a identificar que México se puede beneficiar de la reindustrialización que podría experimentar en los próximos años la economía de Estados Unidos a partir de tener energéticos baratos, concretamente me refiero a la disponibilidad de gas natural.

Esto sin duda podría significar un imán para los proyectos de manufactura que tengan como destino enviar productos del otro lado del río Bravo, pero también significarían un impulso para los proyectos de logística.

Tal es la visión de Recsa, la firma que comanda Humberto Armenta y que acaba dedicar en su reporte mensual de mayo un amplio análisis a ese tema.

Ya le he comentado que el negocio de la logística tiene grandes posibilidades por el hecho de tener como vecino al que todavía es el mayor mercado del mundo, me refiero a Estados Unidos, pero también al hecho de que en los últimos años nuestro país ha seguido ampliando sus acuerdos comerciales, ahora mismo se tiene en el TPP una oportunidad para ampliar nuestro intercambio con Asia.

El caso es que Recsa la reducción de un solo día en el embarque de mercancías en nuestros puertos puede incrementar en 4.5 por ciento el comercio internacional.

De ahí el interés de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, de incrementar las inversiones en puertos, pero que a partir de un modelo de transporte multimodal debe ir de la mano de elevar las inversiones en ferrocarriles y carreteras.

Añada que el Reporte de Competitividad 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, indica que nuestro país se encuentra en el lugar 55 de 148 países en términos de competitividad en la parte logística, por lo que no es gratuito que el Programa Nacional de Infraestructura presentado en días pasados otorgue un peso específico elevado a la necesidad de mejorar las condiciones de carreteras, ferrocarriles y puertos.

El planteamiento de Recsa es que en materia logística, México tiene grandes ventajas siempre y cuando que cada peso invertido en infraestructura tenga impacto económico y social.

Para Recsa existe una buena cantidad de proyectos en ese programa que tienen como objetivo convertir a México en una plataforma logística global, lo que significa una ventana de oportunidad para nuestras exportaciones, pero también para todas las empresas que están interesadas en el manejo de mercancías.

Por lo pronto, no le extrañe que en este año se hagan nuevos anuncios en la instalación de parques industriales que tengan como exigencias tener cerca una carretera o una vía férrea, como es el caso de Interpuerto en el estado de Nuevo León, que puede ser un modelo a seguir en el negocio de la logística con miras a ampliar nuestras exportaciones.

La ruta del dinero

El que ya no sabe cómo enfrentar una bronca creciente es Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), por la licitación SA-009KZ002-N43-2014 que ordenó la subdirectora de recursos materiales, María Guadalupe Serrano, para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular de ese organismo público, pagando un sobreprecio 3.5 veces superior a la oferta económica más baja. De hecho, el competidor descontento, el que ofreció los precios más bajos, Vallejo 2000, de Héctor Guerrero, presentó la semana pasada una denuncia ante el órgano interno de control del organismo que, ¡oh preocupación!, tendrá en su haber el manejo de la red mayorista de 700 mhz y 2.5Ghz. Hablamos de una licitación menor, pero que resultó enorme por su sobreprecio a favor de Lemarc, de Mario Rosales Cedillo. Esta empresa recibió el pasado viernes 9 de mayo el contrato que todo indica se le puso a modo, ya que en la licitación se condicionó a que los talleres de servicio para motocicletas y vehículos de Telecom se ubicase a sólo 8 kilómetros de distancia de las oficinas centrales del organismo y de su sede en Toluca… o sea Lemarc.

Vale la pena mencionar que se trata de un concurso con un monto no mayor a los 2.9 millones de pesos, pero precisamente por su magnitud relativamente modesta, es posible que los funcionarios de Telecomm se hayan animado a hacer de las suyas. En términos numéricos el fallo favoreció a Lemarc a quién se le tomó un contrato marco de 675 mil 575 pesos (renovable hasta cubrir los montos asignado en la partida 35501) cuando el precio de Vallejo 2000 fue de 187 mil 918 pesos. Y no crea usted que la diferencia de precios se deba a que el trabajo es muy especializado o que se vaya a realizar lavado de motor con vinos Vega Sicilia a las motos Kawasaki de repartidor o bien meterle turbinas de jet a vehículos modelo Stratus o Sentras que aún ruedan para Telecomm. De hecho, son composturas típicas ó “talachas”…

Con más de 2 mil millones de dólares en ventas globales anuales, la división de Salud Animal de Eli Lilly, mejor conocida como Elanco, cumple en este mes 60 años de desarrollar alternativas farmacológicas para el cuidado de los animales e innovaciones tecnológicas para optimizar la producción alimentaria. La firma, que en México dirige Jacobo Minutti, está por colocarse como el segundo jugador de su sector a nivel mundial, gracias a la inversión semanal de 3.5 millones de dólares en investigación y desarrollo, así como al reciente anuncio de acuerdo de compra del portafolio de productos de salud animal de la farmacéutica suiza Novartis. Como sabe, Elanco opera en Guadalajara y significa para Eli Lilly uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, al grado de representar ya los ingresos de ese sector un tercio de los que aquí percibe la parte farmacéutica dirigida a la salud humana…

En su gira de trabajo por Ciudad Juárez, David Korenfeld Federmann, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó ante el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, el informe sobre las obras del manejo integral de aguas pluviales. Hablamos que de manera conjunta por primera vez trabajan los tres niveles de gobierno para ejecutar proyectos y recursos destinados a la protección y prevención de los escurrimientos pluviales en esa ciudad fronteriza, en beneficio de más de 50 colonias, con una inversión de más de 218 millones de pesos de un proyecto integral que alcanzaría la friolera de mil 200 millones de pesos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com