Opinión

México podría exportar gas a Asia


Corredor Transítsmico es viable: Pérez Magaña

Aunque el foco en estos días se ha centrado en el fraude Oceanografía, más temprano que tarde se tendrá que regresar a lo importante. Con esto no quiero minimizar la gravedad de un supuesto fraude de uno de los más importantes contratistas de Pemex que no debería quedar impune.

Le comento que en los últimos meses en Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, se ha trabajado con toda seriedad con la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, para impulsar el Proyecto del Corredor Transítsmico que arrancaría con la parte de energía, y que se ve como la gran apuesta del sexenio de Enrique Peña Nieto para llevar desarrollo al sureste.

El planteamiento es que con la reactivación que ha comenzado de Pajaritos en Veracruz y la construcción de un gasoducto que conecte a esa planta con el puerto de Salina Cruz en Oaxaca, nuestro país en cosa de tres o cuatro años estaría en condiciones de exportar gas a Asia, un mercado que elevará su potencial con el TPP que negocia en estos momentos la Secretaria de Economía al frente de Ildefonso Guajardo.

Como imaginará, la voluntad política será clave en dicho proyecto, de ahí que desde el Congreso ha sido el senador Eviel Pérez Magaña quien ha comenzado a sensibilizar a los legisladores sobre una iniciativa que atraería inversiones en la parte industrial y logística.

Y es que al garantizarse en esa región una fuente de energía barata habría interés de las empresas en instalar su manufactura, en tanto que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz estarían en condiciones de expandir su operación no sólo a la parte de gas.

Añada la parte de infraestructura de transporte donde se sabe que en la última gira del secretario Ruiz Esparza por China los empresarios de ese país manifestaron su interés en invertir en esa zona.

Pérez Magaña dice que en la parte técnica revivir el proyecto del Corredor Transítsmico es completamente viable, pero también en la parte social, ya que la única forma de sacar de la informalidad a buena parte de los habitantes del sureste es creando fuentes de empleo.

Por lo pronto el senador del PRI ha estado muy activo en los últimos meses visitando los municipios de Oaxaca colindantes al Itsmo de Tehuantepec para dialogar con las fuerzas políticas sobre la importancia de un proyecto que en la parte logística en algún momento visualizó el presidente Porfirio Díaz hace 150 años.

La ruta del dinero

Luego de sostener reuniones con los líderes de las principales navieras del mundo, en el marco de la feria Cruise Shipping Miami, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anticipó que este año se registrará un crecimiento cercano al 20 por ciento en el arribo de cruceros a los puertos mexicanos. En su segundo día de actividades por ese puerto de La Florida, la titular de la Sectur desahogó una apretada agenda de trabajo, al reunirse, por separado, con Adam Goldstein, CEO y presidente de Royal Caribbean; Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line; Micky Arison, presidente de la Junta Directiva de Carnival Corporation; Richard E. Sasso, CEO y presidente de MSC Cruceros, y Stephen A. Nielsen, de Princess Cruises, y con Michele Paige, presidenta de FCCA…

Entre las entidades financieras que de plano se han desmarcado de cualquier vínculo con los accionistas de Oceanografía anote a CIBanco. Le comento que el consejero delegado de esa institución, Salvador Arroyo, ha salido a los medios a decir que CIBanco recibió la licencia bancaria cuando era secretario de Hacienda Agustín Carstens, y con ello echa por tierra las versiones que dicha autorización fue otorgada a Martín Diaz Alvarez por su tío, el exsecretario Francisco Gil Díaz

Una casa de bolsa que busca ampliar la disponibilidad de indicadores para el análisis económico y financiero es Actinver de Héctor Madero Rivero. Su carta fuerte es el Índice de Condiciones Económicas Oportunas México-Actinver, que elabora su Departamento de Análisis y que al mes de febrero se ubicó en 106.21 unidades, con una variación positiva de apenas 0.07 por ciento mensual, y una variación positiva del 1.52 por ciento anual nominal respecto a febrero del 2013. El dato que le comento contempla que la exportación automotriz en el segundo mes del año creció 12.60 por ciento anual, mientras que el ISM Manufacturero de Estados Unidos en ese mes subió a 53.2 unidades respecto a 51.3 puntos de enero, además que el indicador IMEF de Manufactura subió ligeramente a 50.8 puntos; respecto a 50.4 unidades de enero pasado, lo que implica una ligera aceleración en su expansión.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com