Opinión

México: Plataforma de acercamiento entre China y América Latina y el Caribe

 
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China

Los días 13 y 14 de octubre México es el punto de encuentro de casi dos mil representantes de empresas chinas, latinoamericanas y caribeñas que se reúnen en Guadalajara, Jalisco, en el marco de la novena Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

La realización en México de la reunión más importante en su género entre empresas chinas y de nuestra región, fue anunciada por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping en junio de 2013. Se enmarca también en el compromiso asumido por ambos mandatarios de propiciar mayores oportunidades de acercamiento empresarial, elemento indispensable para el fortalecimiento de las relaciones económicas con la segunda economía del mundo.

Convocada por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), la Cumbre Empresarial será una plataforma privilegiada para identificar y concretar oportunidades de negocios en sectores de gran potencial como el agroalimentario, el aeroespacial, el automotriz y el energético, así como para generar una radiografía actualizada de la situación y perspectivas de los vínculos económicos entre América Latina y el Caribe y China.

Aún en el complejo entorno económico global, América Latina y el Caribe se ha consolidado como uno de los mercados más atractivos para el comercio y la inversión, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.7 billones de dólares; tasas de crecimiento que en muchos casos superan las de economías desarrolladas; una población de más de 634 millones de personas, 60% de las cuales son menores de 35 años de edad; un PIB per cápita que en promedio supera los 9 mil 300 dólares; intercambios comerciales con el mundo que alcanzaron los 2.1 billones de dólares, y flujos de inversión que llegaron a 159 mil millones de dólares en 2014.

China, por su parte, cuenta con una economía equivalente a 10 billones de dólares, con proyecciones de crecimiento que rondan el 7% y que contribuye con aproximadamente el 30% del crecimiento global. Es uno de los principales emisores de turistas y la tercera fuente de inversiones a nivel global, con flujos que ascendieron a 116 mil millones de dólares en 2014. El gobierno chino avanza gradualmente en la instrumentación de reformas estructurales orientadas a transitar de la inversión hacia el consumo como principal motor de crecimiento económico, lo que genera nuevas oportunidades para nuestros exportadores.

En la última década, los intercambios comerciales de China con nuestra región crecieron 10 veces, hasta alcanzar los 290 mil millones de dólares en 2014, lo que convirtió a China en el primer o segundo socio comercial de la mayoría de los países que la integran. Cada país latinoamericano y caribeño -ya sea exportador de materias primas, de agroalimentos o de manufacturas- enfrenta sus propios retos y oportunidades en sus procesos de vinculación económica con China. Sin embargo, todos buscamos potenciar complementariedades económicas e impulsar asociaciones de largo plazo entre nuestras empresas encaminadas a ampliar las inversiones productivas, diversificar los intercambios comerciales y generar encadenamientos productivos de alto valor agregado.

Durante la Cumbre Empresarial también se realizará la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China (GANE), establecido en 2013 e integrado por destacadas empresas estatales y privadas, con el mandato de identificar acciones que permitan aprovechar de mejor manera el gran potencial de la relación económica bilateral. China es nuestro segundo socio comercial, con intercambios que en 2014 superaron los 72 mil millones de dólares, y el tercer destino de nuestras exportaciones. Es el sexto inversionista de Asia-Pacífico en México y nuestra segunda fuente de turistas en Asia, con más de 75 mil 600 visitantes chinos el año pasado, 25% más que en 2013.

Jalisco, potencia agroexportadora e importante centro regional de innovación y logística, presentará a las empresas chinas y latinoamericanas y caribeñas participantes en la Cumbre Empresarial el rostro de un México que construye, con visión estratégica y de largo plazo, una relación económica con China que genere nuevas oportunidades para sus productores y exportadores y consolide su posición como destino privilegiado para la inversión productiva.

El autor es Embajador de México en China.