Opinión

México, modelo
a seguir por BBVA

1
 

 

Vicente Rodero

La reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer que se realiza este día con la presencia de las principales autoridades financieras del país y del presidente Enrique Peña, será la última de Vicente Rodero como vicepresidente del consejo y director general del grupo financiero en México.

Rodero, de origen español, ha tenido siempre una estrecha relación con nuestro país en distintas etapas de su vida profesional. El primero de abril de este año recibió su carta de naturalización como mexicano, y justo un mes después recibía el ascenso como Country Networks, en donde pondrá en práctica en cada uno de los países en que tiene presencia el grupo, la forma en cómo opera la joya de la corona de BBVA: Bancomer.

Rodero no gusta mucho de las entrevistas, pero sin grabadora de por medio puede hablar largo y tendido sobre la percepción que tiene del país, de su gusto por manejar en carretera hacia Acapulco y sobre el negocio y retos que tiene Bancomer, no hay que olvidar que representa 47 por ciento de las ganancias del grupo español.

Como responsable de todas las unidades de negocio del Grupo BBVA: España, Estados Unidos, México, Sudamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay) y Turquía, Rodero tiene como uno de los objetivos replicar y tropicalizar en donde sea necesario el modelo de Bancomer.

Si bien la reunión de consejeros será el encuentro ideal para despedir a Rodero, también será para conocer en México al nuevo consejero delegado del Grupo BBVA, Carlos Torres.

A diferencia de Banamex, el encuentro de consejeros de BBVA Bancomer siempre ha sido abierto a medios, en donde se dan cita los principales empresarios del país que forman parte del consejo del banco y cuestionan a las autoridades durante el foro.

En su visita a México, Francisco González, presidente del Grupo BBVA, constatará el avance de los dos edificios corporativos del banco, uno ubicado en pleno Paseo de la Reforma y otro en la colonia Anáhuac, en los que invirtieron más de tres mil 500 millones de dólares.

De hecho la mudanza ya ha iniciado poco a poco y al cierre del año se tiene previsto que pueda ser la inauguración oficial del nuevo corporativo que está frente a la Torre Mayor.

Y justo el miércoles, Eduardo Osuna, quien desde 1994 forma parte de Bancomer, asumirá la dirección general del grupo financiero, en sustitución de Vicente Rodero.

También entrará en operación una nueva área que fusionó banca de empresas y gobierno con la banca corporativa y de negocios, que será ahora una dirección general a cargo de Adrián Otero.

Después de un receso forzoso, de regreso con esta columna por lo pronto la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Bancos listos para prestar, pero a partidos políticos
Diálogo fructífero; ahora a la espera de acciones
HSBC busca jóvenes para pruebas piloto