Opinión

México, mercado de moda


 
En los últimos años, México se ha convertido en un mercado de moda para los inversionistas internacionales, dada la estabilidad de su economía, en medio de una gran incertidumbre en el entorno externo.
 
Ante la falta de opciones de inversión que otorguen un rendimiento atractivo, ha habido una creciente presencia de flujos de inversión extranjera hacia nuestro país.
 
El saldo de la inversión foránea en instrumentos de renta variable ascendió a la cifra récord de 169,795 millones de dólares al cierre de diciembre, lo que representa un incremento de 31% respecto de un año antes.
 
Por su parte, el saldo de los valores gubernamentales en poder de residentes en el extranjero estableció un máximo histórico de 121,150 millones de dólares al término de 2012, monto 74% superior al del año previo.
 
Apetito por papel azteca
 
De acuerdo con Eduardo Cepeda, director general de JP Morgan para México, "los inversionistas extranjeros quieren activos financieros mexicanos, y además los quieren en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)".
 
Luis Téllez, presidente de la BMV, corrobora que "en los últimos meses ha habido mucho interés por el mercado mexicano", al que le augura un crecimiento importante.
 
En efecto, el apetito por papel mexicano en los mercados financieros internacionales es muy grande.
 
Así lo confirma la exitosa colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios por parte de Concentradora Fibra Hotelera Mexicana (FibraHotel), realizada a finales de noviembre, por un monto de 4,137 millones de pesos.
 
Dan el sí en mayúsculas
 
El 65% de la oferta de FibraHotel se distribuyó en México y el restante 35% se colocó en el extranjero.
 
La demanda de los inversionistas en los mercados nacional y extranjero fue cuatro veces superior al monto ofertado.
 
La oferta se distribuyó entre más de 2,800 inversionistas, incluidas ocho Afore, cuyo interés por los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) ha venido incrementándose.
 
El éxito de FibraHotel ejemplifica el apetito que hay en los mercados por los activos financieros mexicanos, asegura Cepeda.
 
'Los inversionistas están satisfechos', porque han comprado un valor que ha subido de precio 18% en poco más de mes y medio.
 
'El mercado ha respondido con un sí en mayúsculas', ejemplifica el director general de JP Morgan para México.
 
Mucha Fibra en la BMV
 
Según Pedro Aspe, copresidente de Evercore Partners, la BMV es la primera bolsa de valores latinoamericana que tiene los Fibra.
 
Augura que después de FibraHotel van a arribar al mercado mexicano más Fibra especializados, como los de centros comerciales y del sector industrial.
 
Por lo pronto, la BMV tiene en trámite 3 nuevos Fibra que próximamente estarán colocándose en el mercado.
 
Destino atractivo
 
Hoy las preocupaciones de los inversionistas están en los mercados internacionales, dada la incertidumbre que generan la situación económica y política en Estados Unidos, así como los problemas de deuda y financieros de algunos países en la zona euro.
 
La confianza en México se mantiene debido a sus buenos fundamentos económicos y a la percepción que genera como un destino atractivo dentro de los mercados emergentes.
 
En este contexto, la presencia de flujos de capitales hacia el país ha favorecido la fortaleza de la moneda nacional, que de junio a la fecha se ha revaluado casi 12%.
 
La semana pasada, el tipo de cambio llegó a 12.56% por dólar en operaciones al mayoreo, nivel no visto en 16 meses, desde principios de septiembre de 2011.
 
La expectativa de flujos de inversión hacia instrumentos denominados en pesos se mantiene, lo que favorece la percepción de que el tipo de cambio tenderá a registrar una apreciación adicional.
 
Flujos de capital
 
Algunos analistas, como los de Invex Grupo Financiero, consideran que la nueva postura de relajación monetaria del Banco de México (Banxico) está asociada a su preocupación por la fortaleza que ha registrado el peso.
 
El viernes pasado, el banco central anunció que "podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento económico y menor inflación".
 
Los analistas de Invex creen que lo que está detrás de esa postura del Banxico es la renovada expectativa de fuertes flujos de inversión hacia instrumentos en pesos, que harían revaluarse a mayor velocidad a la moneda nacional y que precipitarían una baja del tipo de cambio contra el dólar.
 
Si bien el mercado considera improbable una reducción de la tasa de interés de referencia, estable en 4.5%  desde julio de 2009, la perspectiva para el tipo de cambio es de fortalecimiento del peso en el corto plazo.
 
 
vpiz@elfinanciero.com.mx
twitter: @VictorPiz