Opinión

México, más global que Estados Unidos

 
1
 

 

bandera de México

Si se trata de INTENSIDAD de participación en los procesos de globalización económica, México supera a Estados Unidos, señala claramente un muy completo estudio liberado en su cuarta edición por la firma multinacional DEUTSCHE POST, DHL correspondiente a 2016.

El estudio, de 246 páginas de extensión y que comprende a 140 países relata de manera pormenorizada la forma en que cuatro pilares de la globalización económica se comportaron durante 2015 en relación con años previos.

Los cuatro pilares señalados por este estudio son: el comercio de mercancías, el comportamiento de capitales, el desempeño de la información y el tránsito de personas.

El documento establece que el mundo estuvo 8 por ciento más conectado en 2015 respecto a la manera en que se documentó una década previa. Considera que el proceso de globalización sin duda ha sido un importante motor del progreso para las naciones en las pasadas cinco décadas.

Entre varios listados Holanda se señala como el país con mayor presencia global seguido por Singapur, Irlanda, Suiza y Luxemburgo.

En cuanto a regiones se trata, Europa es el continente o región del mundo con mayor desempeño global seguido por Norteamérica (como región).

En su dimensión de INTENSIDAD, (que tanta de su actividad económica está situada en el exterior) el proceso global creció 17 por ciento respecto al nivel con el que se contaba en 2005. En lo que respecta al comercio de mercancías, en términos de dólares, el comercio cayó 13% entre 2014 y 2015. El comercio de mercancías, se señala, atraviesa actualmente por momentos delicados que pudieran implicar mayores retrocesos.

Las exportaciones de mercancías respecto al PIB MUNDIAL pasaron de 24.5 a 22.5 por ciento entre 2014 y 2015. En términos de volumen entre 2014 y el año posterior presentaron un avance de 2.7%.

Parte del retroceso en el valor de las mercancías comercializadas se explica, se deriva del estudio, por la sustitución de importaciones efectuada por China, nación que representa el 14 por ciento del comercio mundial total.

El rubro de INTENSIDAD del comercio internacional Chino pasó a representar del 35% de su PIB en 2006 a 21% en el año 2015. En cuando al contenido de las importaciones Chinas, para su posterior manufactura en su territorio y luego su exportación pasó de representar el 60% en 1990 al 30% en el 2015.

En el listado general que contempla tanto amplitud de comercio global como intensidad del mismo México se localiza en el sitio número 64 entre 140 naciones con un avance de 17 lugares respecto al estudio en su tercera edición. Estados Unidos ocupa el lugar 27.

En ese listado general, dentro de la esfera latinoamericano, se encuentran en sitios superiores a México Panamá (lugar 42), Chile (53), Brasil (57), Perú (61) y Honduras (62). China por cierto se encuentra en el lugar 68.

En cuando a la PROFUNDIDAD o INTENSIDAD, México ocupa el sitio 83 con un avance de 6 lugares vs. el estudio previo. Estados Unidos se localiza en el lugar 100 y antes que México, de las naciones latinoamericanas se localizan Nicaragua, en el lugar 38, Honduras en el 47, Trinidad y Tobago en el 46, Panamá en el 68, Jamaica en el 69 y Chile en el sitio 80.

En cuanto a la AMPLITUD de su exposición al comercio mundial (que tan lejos llegan sus mercancías) México ocupa el lugar 61, solo superado por Uruguay en el lugar 53, Colombia en el 58, Panamá en el 45, Perú en el 31 y Brasil en el 11. China ocupa el lugar 16 y Estados Unidos en el segundo sitio.

Habrán de ocupar nuestra atención otros renglones o factores de este estudio que no tiene desperdicio. Huelga decir que por supuesto el SR. Trump no había aparecido en escena política por lo que ahora hace en su "nacionalismo estadounidense" no había sido contemplado en las consecuencias globales que puede generar.

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Re-conocer a nuestras grandes empresas

Pymes, entre el gasolinazo y el muro de Trump

Inadem, pieza clave para el México de hoy