Opinión

México llegó a las ‘grandes ligas’ de la industria petrolera, apuntes a considerar

 
1
 

 

Pemex, aguas profundas

A pesar de que a críticos y al mundo en general les tomó por sorpresa la gran convocatoria que tuvo México la primera ronda de licitaciones de bloques petroleros en aguas profundas, expertos comentaron en corto los siguientes apuntes que el gobierno debería tomar en cuenta ahora que se encuentra en las “grandes ligas” de la industria petrolera mundial.

Acelera, acelera, acelera
La gran convocatoria que tuvo la ronda del lunes dejó en claro que a las grandes petrolera mundiales no les interesa el aquí y el ahora, sino los proyectos de largo plazo, pues el hecho de que el barril de crudo esté a la mitad de precio que hace un par de años no los detuvo como tampoco Trump ni la inseguridad.
Este factor, dicen los que saben, debe ser aprovechado por la Secretaría de Energía y anunciar en breve más rondas, no de diez, sino 40 o 50 campos, y de preferencia en tierra, que es en los cuales la derrama económica es más palpable y en el corto plazo.

¿En qué me beneficia?

Bueno, quizás ese petróleo convertido en gasolina no llegue de inmediato al tanque de tu coche, o el gas a tu estufa, pero habrán ingresos para que el país y el gobierno sigan funcionando (en qué lo gasten es otro tema).
Las compañías que ganaron tendrán la obligación de pagar, además de sus respectivos impuestos por la producción de los hidrocarburos, regalías adicionales, y todo ellos se irá al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que al igual que las rondas petroleras, fue creado como parte de la Reforma Energética con el mandato de administrar esos recursos de manera transparente.
Es la única ventana que como ciudadanos tendremos para cuestionar qué se hará con esta riqueza, así que atentos.

No hagas cosas buenas que parezcan malas
En cinco de los bloques que se asignaron sólo se presentó una oferta, por lo que la victoria fue automática, mientras que en dos de ellos sólo se presentaron dos ofertas y sólo en el noveno bloque que se concursó se pusieron sobre la mesa cuatro propuestas.
La Roda 1.4 fue catalogada de “exitosa” tanto por el gobierno federal, que pudo demostrar que el nuevo modelo petrolero de la Reforma Energética resultó atractivo para las empresas internacionales, como por críticos, quienes se dijeron sorprendidos por esa misma convocatoria.
Sin embargo, y de acuerdo con analistas consultados, el hecho de que se hayan presentado tan pocas ofertas levanta sospechas de que el modelo de la licitación pudiera mejorarse.
“Hacer un concurso a sobre cerrado no creo que sea la mejor forma”, comentó una voz cercana a la industria que pidió guardar su nombre.
En su lugar, dicen, hubiera sido mejor emplear un sistema de pujas abiertas y contrarreloj en el que los ofertantes tuvieran la posibilidad de hacer sus ofertas de viva voz.

Derrama económica
Sin caer en falsos optimismos, lo que realmente importa no son los ocho bloques que se lograron asignar en la ronda licitatoria sino los 41 mil millones de dólares de derrama económica que dejarán en las zonas petroleras del país, y que en buena medida vendrán a sanar un poco la herida que está dejando el amargo recorte presupuestal de Pemex en miles de familias de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
En este espacio hemos señalado, por ejemplo, la paulatina eliminación de los trabajadores transitorios de la petrolera, y la forma en que ha afectado en la zona costera del Golfo de México el hecho de que Pemex ya o sea sostén de las regiones. El lunes se abrió una nueva oportunidad, que valga el esfuerzo, ¿tú qué opinas?


Correo:
atorresh@elfinanciero.com.mx
Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:

La empresa china que va a competir por petróleo mexicano
Adiós a los trabajadores transitorios de Pemex
México ya no puede depender de la gasolina de Estados Unidos