Opinión

México intenta romper ‘tortícolis del norte’

 
1
 

 

Universo Pyme.

ProMéxico está listo para dar inicio al Segundo Foro de Cancún a desarrollarse en la sede consentida del Caribe mexicano los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Se esperan más de 250 empresas mexicanas y representantes del sector público y privado de 25 islas y naciones que comprenden el 'gran Caribe' (México incluido) donde se cuentan tanto las islas como a naciones de Centroamérica y Colombia.

El año pasado, durante el Primer Foro de Cancún fueron 250 empresarios del país y se concretaron negocios por 14.8 millones de dólares y ahora desean que el número de empresarios crezca y que la cantidad de dinero activado por el evento se instale por encima de los 15 millones de dólares.

ProMéxico, que encabeza Francisco González, muestra la voluntad de recomponer relaciones que nunca debimos haber abandonado a su suerte. El reclamo de América Latina es que México volteó marcadamente hacia el norte, olvidándose del resto de América Latina.

Ahora se intenta comenzar a revertir esa 'tortícolis'.

Gracias a la intervención de ProMéxico más de 30 proyectos de inversión de mexicanos se están valorando en Cuba, además de los siete que ya recibieron el debido permiso de las autoridades de la isla.

Intentan romper las ataduras que existe en el comercio y traslado de personas hacia naciones de Centroamérica, donde hay que hacer un gran número de escalas para llegar de un país a otro.

Si usted desea participar en el evento consulte en la página www.promexico.gob.mx/foro-de-cancun . Ahí existe la alternativa de darse de alta y, luego de validar la información solicitada, a partir de ahí comenzar a agendar sus citas de negocio. Hay alternativas para ser observador, comprador, vendedor o inversionista. El sistema manda un mail luego de validar la confiabilidad de la empresa para que se comiencen a hacer las citas de negocio o encuentros con empresarios de otros países.

Las agendas van desde siete a 20 citas por persona.

Habrá paneles y networking. La funcionaria que está al frente de este reto es Lourdes Arana Flores, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe.

Cuba viene con importantes avances tecnológicos en el terreno de la ciencia. Para hospitales y profesionales de la salud esta alternativa puede ser muy relevante.

AGUACATE NAYARITA PUDIERAN CERRAR LA FRONTERA A TODO EL FRUTO MEXICANO
Ante el bloqueo de aguacate michoacano se denuncia que están intentando exportar aguacate nayarita. Eso no es malo si no hubiera un pequeño problemita. Si el aguacate nayarita por alguna razón presenta presencia de patógenos, si se llegara a presentar el caso de que en el control fitosanitario no pasa los controles, pudiera cerrarse la frontera a todo el aguacate nacional.

Parece urgente que la autoridad de la Sagarpa intervenga en el conflicto entre productores y empacadores, porque el asunto pudiera derivar en cierres permanentes de plazas importantes para México y que pudieran ser ocupadas por otras naciones como Perú. Ojo: El conflicto aguacatero no ha recibido la atención debida.

EVERIS PRESENTA HOY PREMIO A EMPRENDEDORES
Premio a emprendedores mexicanos con innovaciones relevantes presentará la empresa española Everis que tiene representación en México. Estará Luis Téllez en la presentación de este evento que tendrá en México un millón de pesos en premio a fondo perdido, más la alternativa de seguir concursando en finales de otras regiones del mundo.

La empresa multinacional desea incorporar a México dentro de su esquema de fomento a innovaciones relevantes.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
El sentimiento de la república electrónica
Pymes, hay que medir para planear
16 años de política pública hacia Pymes y emprendedores