Opinión

México hace ‘interferencia’ en Atento

 
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Call center. (Shutterstock)

¿Hace cuántas horas que le llamaron para ofrecerle un crédito o un viaje?

Le preguntamos porque trataremos sobre los llamados call centers, un negocio que en México juega fuerte Atento, empresa con base en Luxemburgo y que posee casi 17 por ciento del mercado en ‘suelo azteca’.

Le contamos que la compañía con presencia en 14 países y que lidera Alejandro Reynal empezó con el pie izquierdo en 2017, pues sus ingresos totales en la Región Américas –que excluye a Brasil–disminuyeron 2.2 por ciento o en 3.9 millones de dólares.

¿La causa? Una contracción de 9.0 por ciento en el volumen de llamadas en México. Mauricio Montilha, director de finanzas de la empresa a nivel global, explicó en conferencia telefónica con analistas que el menor número de conferencias es reflejo del entorno económico y político del país. Particularmente, de las elecciones en algunos estados y la desaceleración en algunos sectores económicos, lo cual genera incertidumbre en el corto plazo. A pesar de ello, la empresa que compite con TeleTech mantiene la expansión de su planta laboral en México.

Tan sólo en el primer trimestre de 2017 la expandió en 3.7 por ciento, lo que lo convierte en el segundo país de Latinoamérica donde más empleo genera, sólo debajo de Brasil. Mire su celular, llaman de un número desconocido.

CAMPECHE QUIERE CON WAL-MART
Seguro que usted recuerda el anuncio que hizo Wal-Mart el pasado 7 de diciembre sobre la inversión de mil 300 millones de dólares para expandir y fortalecer su red logística en México.

Este desembolso contempla la construcción de nuevos centros de distribución, así como la ampliación de los ya existentes, lo que permitirá la generación de más de 10 mil nuevos empleos directos en el país.

Nos dicen que el gigante minorista, que en México y Centroamérica lidera Guilherme Loureiro, ya tiene a sus estados finalistas en la zona sureste para abrir un centro de distribución.

Entre éstos se encuentran Tabasco, Yucatán y Campeche.

Parece que éste último está muy interesado, pues el gobernador Alejandro Moreno ya recibió a altos ejecutivos de la compañía para que le platicaran más sobre el proyecto. Allá urge la inversión, pues la economía no deja de caer.

UN RATÓN VS. LA DESACELERACIÓN
Uno de los sectores que parece resentir una desaceleración del consumo en México es el restaurantero. Según cifras del Inegi, los ingresos de la industria disminuyeron 1.6 por ciento interanual en febrero de 2017.

Pese a esto, la cadena Chuck E. Cheese´s, que combina los conceptos de alimentación y entretenimiento para niños, mantiene sus planes de expansión en México.

El pasado 11 de febrero inauguró su sexto establecimiento en el país y el próximo 3 de junio pondrá en operación la séptima unidad. ¿Dónde?

En nuevo establecimiento llamado Chuck E. Cheese’s Fortuna Linda Vista operará en la plaza comercial Encuentro Fortuna, allá por la colonia Magdalena Salinas, al norte de la Ciudad de México.

La nueva unidad implicó una inversión de 44 millones de pesos y dará empleo a 60 personas. Nos dicen que la cadena que en México dirige Carlos Gil ya alista su octavo restaurante para inaugurarlo allá por septiembre.

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