Opinión

"México es un país enfermo"

Así resume Endeavor la situación del país dentro de un estudio de nombre optimista: “Oportunidades de emprendimiento en el sector salud en México” firmado por esta aceleradora global de empresas que se dedica a encontrar pequeñas compañías con potencial de ser grandes.

Refiere datos que conocemos: que hay mucha gente con sobrepeso, que muchos en ese grupo tienen diabetes. Ya sabemos también de la pena que implica pasar por la puerta de una clínica del IMSS.

Con eso en mente, la gente de Endeavor se fijó en cuatro pequeñas empresas nacionales que pueden resolver problemas a sufridos usuarios de esos servicios.

Una es Sisnova, de Paulino Decanini, un médico surgido de la fuerza de trabajo del IMSS que ofrece a través de su aseguradora protección médica, incluso dental, a un precio por debajo del promedio del mercado.

El segundo es Unima. La empresa desarrolló una tecnología de diagnóstico rápido y de bajo costo que diagnostica enfermedades en el punto de atención, en menos de 15 minutos y sin equipo de laboratorio, por costos que rondan un dólar. La tecnología es propiedad de la compañía que encabezan María Laura Mendoza, José Luis, Alejandro y Rodrigo Nuño, quienes se enfocan en atender a la gente de menos recursos económicos.

Las otras dos se dedican a la prevención: Previta, de Morgan y Christian Guerra Gea Morett, que detecta dentro de las empresas a empleados en riesgo de salud para establecer tratamientos que evitan que requieran tratamientos hospitalarios.

Finalmente, GIINT, de Abraham Franklin, una administradora de células madre capaz de extraerlas incluso de las muelas del juicio.
1
¿RETRASO 'MÍTIKOH´?

 

De Jefes (Especial)

Su nombre empieza a convertirse en su realidad. Mítikah, el desarrollo inmobiliario de usos múltiples que levanta Fibra Uno en el sur de la Ciudad de México, enfrenta rumores de retraso. Es un gigante que construyen en avenida Río Churubusco, casi esquina Universidad, en la CDMX.

Es uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos en México con inversiones por más de 8 mil millones de pesos. Una vez que esté terminado tendrá más de 326 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable entre oficinas y centro comercial. Más grande que el Centro Comercial Santa Fe.

Pero el inmueble propiedad de Fibra Uno que preside André El-Mann, se convirtió en una víctima más de la incertidumbre generada por la administración Trump a inicios de este año.

Ejecutivos de algunas firmas de corretaje revelaron que Mítikah sufrió retrasos en el arranque de la operación de su primera etapa, ya que inicialmente estaba considerada para el tercer trimestre de 2018 y ahora será para un año después. ¿Qué afectó? Al tema de la incertidumbre, que ha impactado la colocación de espacios de oficinas y comerciales en el país, se suman la falta de permisos de construcción.

El último reporte trimestral de Fibra Uno indica que la obra se proyecta terminada para 2024.

1
CAPITALIZAN A +KOTA

Una de las empresas que busca acelerar en su estrategia de institucionalización y expansión en México es +Kota. ¿La ubica? Es la cadena de tiendas para mascotas más grande en México con más de 300 unidades.

Al cierre de 2016 registró ingresos por cerca de 179 millones de dólares, según cifras de Euromonitor. Este martes, Murry Tawil, presidente de +Kota, anunciará la integración a la empresa de Alta Growth Capital, un fondo de capital mexico-estadounidense, el cual dotará de liquidez y acelerará la expansión de la compañía en el país.

Nos dicen que tan sólo en materia de remodelaciones, parte del capital que aporte el fondo servirá para modificar la mitad de las unidades que opera +Kota en México. Como parte de la institucionalización de la firma, se incorporará a Diego Cosio como CEO, el cual tendrá como reto cambiar la imagen y la forma en que operan las tiendas. Desde luego que la familia Tawil

.

También te puede interesar:

La empresa que desafía la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN
La nueva apuesta de Ruiz Sacristán en IEnova
Los retos del nuevo CEO de The Home Depot México