Opinión

México en el foco de DHL

20 agosto 2013 5:2

 
 
Aunque las manufacturas están recuperando atractivo entre los inversionistas extranjeros, el negocio de la logística no se quedará atrás.
 
 
Ya le he comentado que por su posición geográfica, y por supuesto, por la gran cantidad de acuerdos comerciales, México tiene en la logística un auténtico imán de inversiones, tanto del sector público como del privado que siguen apostando por una mejor infraestructura para elevar la productividad de la economía.
 
 
No es un tema menor, ya que un transporte más barato y eficiente puede ser la diferencia entre llevar una inversión a China ó dejarla en México.
 
 
Pues bien, entre las empresas privadas que están interesadas en mejorar la infraestructura logística de México anote a Deutsche Post DHL que tiene como CEO a Frank Appel.
 
 
Me refiero a la empresa de mensajería y paquetería más grande del mundo, que se conoce aquí simplemente como DHL, pero que desde hace un par de años fue adquirida por el Sistema Postal Alemán, por cierto, uno de los pocos en el mundo que gana dinero. Algo deberíamos aprenderle al respecto.
 
 
Appel en su plan de negocios 2015-2020 ha dirigido sus baterías a lo que llama BRIC+M, es decir ha decidido poner a México en su plan estratégico junto con Brasil, Rusia, India y, por supuesto, China lo que significará más inversiones.
 
 
El ejecutivo alemán considera que México se ve con mucho como uno de los países con tasas de crecimiento más altas, entre otras cosas por las reformas que está empujando el gobierno federal, pero también por sus ventajas comparativas en lo geográfico.
 
 
En México los destinos de DHL los lleva Antonio Arranz, un ejecutivo que ha centrado su estrategia en Querétaro, donde ha invertido 13 millones de dólares para iniciar lo que pretende ser un hub aéreo para América Latina que incluso podría complementarse con las inversiones proyectadas para el aeropuerto de San Luis Potosí.
 
 
Añada una inversión por casi 5 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para agilizar la clasificación de paquetes con un software de gestión que incluso ha hecho que DHL sea la única firma del sector que haya logrado del SAT de Aristóteles Núñez ofrecer la pre liberación de mercancías, no sólo en la terminal aérea capitalina, también en Guadalajara y Monterrey.
 
 
La nota es que DHL invertirá de manera adicional en cinco años 160 millones de dólares en nuestro país a partir de atender que México será cada vez más un país de tránsito de mercancías no sólo hacia Estados Unidos sino a regiones como Asia y Centro y Sudamérica.
 
 
La estrategia de Arranz es seguir apoyando la gestión de los grades exportadores, pero también de las Pymes que busquen mejorar sus entregas, de ahí que esta por anunciar guias prepagadas para que empresas de menor tamaño puedan acceder a servicios logísticos de clase mundial.
 
 
 
La ruta del dinero
 
 
La semana comenzó con pérdidas para el peso y la bolsa, lo que significó que el tipo de cambio al menudeo brincara hasta los 13.28 pesos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.33 por ciento siendo su peor baja en tres semanas. Los inversionistas están nerviosos por la próxima publicación de las minutas de la más reciente reunión del FED el miércoles, además que está en puerta la conferencia anual de banqueros en Jackson Hole el jueves, donde crecen las especulaciones en torno al sucesor de Ben Bernanke, aunque no es en ésta reunión cuando se acostumbre adelantar nombramientos de esa relevancia…
 
 
Ante inquietudes y preguntas de varios clientes sobre la relación de Walmart de México y Centroamérica con el club de negocios Klöb, la firma que comanda Scott Rank ha salido a los medios a decir que no tiene y no ha tenido relación alguna, directa o indirecta, con Klöb, ya que no participa en esquemas de negocio multinivel.
 
 
rvarela@elfinanciero.com