Opinión

México en 2016

 
1
 

 

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI. 

En 2016 se celebrarán elecciones en más de 30 países de distintos continentes; prácticamente todos los meses se celebrarán jornadas electorales en el mundo.

Destaca la del 8 de noviembre tanto de presidente como de Parlamento y un tercio del Senado en Estados Unidos, así como el 13 de abril en Corea y el 18 de septiembre para el Parlamento Ruso.

En lo que respecta a América Latina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Chile y Nicaragua tendrán elecciones. Al igual que México, salvo el caso de Nicaragua, serán procesos electorales a nivel local.

El proceso electoral se desenvolverá en un complicado contexto, en el que los mercados enfrentan grandes desafíos producto de una crisis que, hay quienes afirman, sigue siendo la misma que aún se alarga desde 2008.

México no es la excepción a dicho escenario adverso (ya hemos empezado a sentir los embates), nuestra economía se ubica en el lugar número 14 en el mundo, la cual desde su ingreso al GATT en 1986 ha acumulado 11 tratados de libre comercio que lo llevan a interactuar comercialmente con más de 45 países (a lo anterior se suman 33 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones y nueve acuerdos de alcance parcial), no ha sido capaz de crecer al nivel que lo demandan los niveles de pobreza, los jóvenes sin empleo y sin acceso a la educación y los adultos mayores con pensiones raquíticas por mencionar algunos.

Según estimaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico mundial será de 2.8 por ciento, y México crecerá alrededor de 2.5 por ciento, cuando la verdad es que el promedio de los últimos tres años apenas ha llegado a dos puntos.

Hemos iniciado el año con una devaluación del peso; y por la caída de los ingresos petroleros, el gasto público se achicará, la economía sigue sin crecer y la pobreza y la desigualdad siguen campeando a sus anchas a lo largo y ancho del país.

Según el Fondo Monetario Internacional, somos la economía número dos en una América Latina que ha vivido cambios profundos en su sistema político, observando los procesos recientes en Venezuela, Guatemala, Argentina, Brasil y Chile por mencionar algunos, pero también en México en las elecciones locales de este año acudiremos con nuevas reglas electorales, con nuevas autoridades electorales locales y nuevos jugadores (Morena y PES), candidatos independientes y una nueva geografía, derivada de la redistritación local.

Sin duda el clima de inseguridad habrá de incidir en el proceso electoral que se celebrará en nuestro país, y la participación del crimen organizado en no pocos municipios y regiones buscará incidir directamente en el resultado electoral.

Vivimos una nueva realidad del sistema político y estoy cierto de que el próximo 5 de junio (incluso desde el 17 del presente mes en Colima), habremos de presenciar una reconfiguración del poder local de cara al 2018, en donde será determinante el trabajo político al interior de los partidos, de las organizaciones, de las propias instituciones, de la ciudadanía, así como del exterior; habrá de ser fundamental incluso para el futuro de la democracia en el mundo. Las elecciones de México se dan pues en un contexto internacional de inestabilidad financiera, bajo crecimiento y conflictos armados, que sin duda de una u otra manera impactan en el país. Veamos entonces el bosque, sin perdernos en un árbol en particular.

Twitter: @SamuelAguilarS

También te puede interesar:
Panorama económico 2016
La segunda vuelta
Presupuesto y crecimiento