Opinión

México en Burdeos

 


1
 Château Fonchereau, capital mexicano en Burdeos

 

México en Burdeos


Burdeos es conocida como la capital del vino, ya que sus grandes vinos así como su estilo es replicado en todo el mundo y han marcado parámetros para elaborar vinos de calidad. Esta región cuenta con 10 mil hectáreas de viñedos, 10 mil bodegas, 63 denominaciones de origen y además 1 de cada 6 empleos está relacionado con el vino en esa región. Las uvas tintas principales: Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, mientras que las blancas son Sauvignon Blanc, Semillon y Muscadel.

En esta región -la cual he tenido el privilegio de visitar una vez más con motivo de la cata “en primeur” hace un par de semanas-, la mayoría de sus bodegas productoras de vino conocidas como “château” tienen una inversión mayoritariamente francesa. Sin embargo, sólo una bodega cuenta con inversión latinoamericana: Château Fonchereau, que pertenece a la denominación de origen Bordeaux y se encuentra ubicada en la región conocida “entre deux mers”, entre los ríos Dordoña y Garona. Producen cuatro tipos de vino: Blanco, rosado, tinto y espumoso con las uvas Semillon, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y Merlot.

La particularidad de esta Bodega es que a pesar de ser una empresa francesa, el capital con el que fue constituida es mexicano. El director de la Bodega es Alfredo Ruiz, quien junto con su familia ha sacado adelante este interesantísimo proyecto enológico. Sus vinos se pueden conseguir en México a través de VINOTECA, que es su distribuidor.

La presencia de México en esta tierra bendita por la naturaleza -que por varios siglos en la Edad Media perteneció a Inglaterra-, no se limita únicamente a una inversión en bodegas.

El año pasado, durante la degustación “en primeur” de los vinos de la denominación Margaux, en Château Brane-Cantenac, conocí a la enóloga de la bodega, Lourdes Martínez Ojeda, originaria de Ensenada. Fue una gratísima conocer en persona a la artista detrás de las botellas de uno de los mejores vinos de Francia. Lulú, como le dicen sus amigos, es egresada de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos. Es un orgullo saber que los vinos de Brane-Cantenac son grandes vinos franceses con un toque de México que se siente en cada sorbo después de conocer a Lourdes.

​Desgraciadamente, parece requisito que cuando te dedicas o hablas del vino la soberbia vaya implícita. Sin embargo, la franqueza de Lulú y su paciencia para aclarar todas mis dudas, con una sencillez envidiable y digna de replicarse en México entre los profesionales del vino, hicieron reafirmar mi vocación para seguir investigando y entregando mi vida a la más noble de las bebidas.

Château Fonchereau, dirigido por don Alfredo Ruiz y Lourdes Martínez Ojeda, es un ejemplo de caso de éxito de mexicanos en la capital mundial del vino.

Beber una copa de Fonchereau o de Brane-Cantenac es beber vinos que tienen pasión y alma mexicana. ¡Salud!


Twitter: @Rene_Renteria
​Página web: renerenteria.com.mx

 
 

 

México en Burdeos
1
 

 

México en Burdeos
1
 

 

México en Burdeos
1
 

 

México en Burdeos
1
 

 

México en Burdeos