Opinión

México defiende a micro empresas ante OCDE

 
1
 

 

Universo Pyme.

En Puerto Vallarta, Jalisco, se desarrolla la primera Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de Programas Públicos para la mejora de la productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales.

Veinticinco países y cinco organismos entre nacionales e internacionales cooperan en el ejercicio de este evento que tiene como propósito el intercambio de experiencias, buenas o malas en la atención del reto de incrementar la productividad de las empresas de pequeño tamaño en el ramo tradicional.

El compromiso fue adquirido por JOSÉ ANTONIO MEADE cuando era Secretario de Relaciones Exteriores.

El asunto no tiene desperdicio si se considera que en prácticamente todo el mundo las MiPymes ocupan la inmensa mayoría en cuanto a número de unidades económicas en el país refiere, porcentaje, ocupación de empleo y participación del PIB.

Lamentablemente estas empresas, entre el período comprendido entre los años 1999 y 2009 presentaron un incremento de productividad de signo negativo en 6.5 por ciento mientras las grandes empresas presentaron uno positivo de 5.8 promedio anual.

No obstante, de cada 100 micro empresas mexicanas en 80 los empresarios responsables creen que “no es necesario capacitarse porque desde hace muchos años realizan bien su trabajo”. Eso incluye una reticencia a incorporar la tecnología y mejores prácticas gerenciales en su práctica empresarial.

Datos dados a conocer durante la inauguración del evento por ENRIQUE JACOB ROCHA marcan la necesidad de encontrar las mejores prácticas para que las Micro empresas puedan incorporarlas a la par de la tecnología para así avanzar en su productividad y con ello soportar mejores empleos con mejores ingresos para los trabajadores.

Conseguir que las Micro y pequeñas empresas avancen en su productividad soporta la tesis de que el crecimiento nacional será más sólido.

México ha sido de las únicas economías y posiblemente la única que ha defendido en el seno de la OCDE la idea de apoyar a las micro empresas para aumentar su competitividad, su productividad y con ello su sostenibilidad.

El grueso de las micro empresas han surgido de una emergencia que busca la sobrevivencia y con ello su vocación empresarial no es precisamente la mejor de quienes impulsan su crecimiento.

ROCÍO ABUD, esta joven Directora General de Programas para MiPymes ha ofrecido en el marco de este evento internacional un dato crudo respecto a nuestras micro empresas al señalar que las más se han constituido pensando en la necesidad de una sobrevivencia que se encuentra dispuesta a renunciar al “empresariado” si hay un empleo que sea capaz de ofrecerle al emprendedor improvisado un salario de 12 mil 500 pesos.

La funcionaria, egresada de una universidad británica en la especialización de política públicas ofrece hoy una herramienta tecnológica que no solo permite a la micro empresa un diagnóstico certerísimo de sus capacidades de competencia en un radio de un kilómetro a la redonda sino también es capaz de desarrollar una capacitación con el monitoreo en línea y tiempo real de quién desarrolla la capacitación y su geolocalización.

Esa herramienta, desarrollada por su dirección y única en el mundo, no tiene referente internacional y ha sido posible gracias a una Pyme mexicana, DESCIFRA, de Roberto Wong, del que ya pudimos dar detalles en esta columna.

Un nutrido y “espeso” componente de capacitación temático fue llevado a cabo por representantes de prácticamente todos los continentes del mundo y no hay delegado que no contemple como necesario este tipo de dinámicas periódicamente gracias a que nuestro país puso en el renglón de los pendientes de la OCDE el tema, organismo que es hoy uno de los patrocinadores de este evento.

Ayer se desarrolló la fiesta de bienvenida que no tuvo referente y que se considera una de las fiestas más exitosas que haya organizado el INADEM en sus eventos internacionales.

Entre las delegaciones que participan en esta conferencia internacional está el director del Buró Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas del Gobierno de China, HE ZUOXIAN acompañado siempre por una eficiente traductora que todo, absolutamente todo se lo explica.

De los detalles de este evento, algunos, podremos escribir para el siguiente lunes.

Por lo pronto destaca México en el liderazgo de iniciativas para apoyar el reto de incrementar la productividad de las micro empresas.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Pyme mexicana, líder en toda América Latina

Gran Premio de México, gran promoción para México

Atender retos con Pymes “a la carta”