Opinión

México, decimocuarta potencia mundial aeroespacial

 
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Producto de continuidad en algunas políticas públicas federales, estatales y municipales, México ya es la décima cuarta potencia aeroespacial.

Pocas personas lo saben. A once años de que formalmente se iniciara esta carrera hay en el país más que las 330 empresas relacionadas con la industria, según datos al cierre de 2015. Son hoy más de esas 330 empresas y más de los seis mil 600 millones de dólares en exportaciones al cierre del año pasado.

Serán pronto más de los cinco clusters especializados que existen en el país en los estados de Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Baja California y Sonora.

Ciertamente las cosas se pueden hacer mejor, pero hasta el momento mal no se han hecho, porque la marca México comienza a ser un referente significativo en la industria mundial.

El crecimiento promedio anual es de 14.5 por ciento. En 2005 eran 60 empresas y hoy son más de las 330 que antes dejé anotadas.

Es una industria que bien vale la pena a nivel mundial, si tomamos en consideración que hoy existen en el mundo 20 mil aeronaves y para 2035 la flota activa será de 40 mil o poco más.

La Boeing, una empresa emblemática a nivel mundial, ya compra mil millones de dólares a las empresas del sector y el valor de la producción alcanzará entonces los 5.2 trillones de dólares, de los cuales casi dos trillones estará relacionada con servicios de mantenimiento donde México comienza a destacar. En la industria global, del 100 por ciento que vale hoy la industria, 80 por ciento está en la manufactura, 10 por ciento en el servicio y 10 por ciento en las funciones de los ingenieros especializados en donde México tiene, nada más, casi dos mil ingenieros que disfrutan de un ganado y buen lugar internacional.

ProMéxico está trabajando de manera especial procurando traer más inversión extranjera del sector e incluso ofrece el servicio de asesorar a estados (ojo Veracruz y Quintana Roo) para incorporarse a la red de clusters mexicanos especializados en este terreno que ofrece tantas ventajas a nuestro país.

Vienen en este miércoles noticias de que un gran productor de helicópteros ha decidido establecerse en México para su fabricación en donde podrá haber vinculaciones con la Marina de nuestro país. Independientemente de esta noticia, que no es nada mala, están consorcios como Honeywell y GE aeroespacial [que vienen] a profundizar sus inversiones en el país.

Por lo pronto afina la estrategia de promoción ProMéxico, la institución que encabeza Francisco González. En el escritorio de este funcionario y de Armando Cortés, director ejecutivo sectorial, hay unas piedras preciosas que ya se pulen para darlas a conocer en breve.

SALIMOS Y REGRESAMOS AL AIRE EN LA RADIO
ABC Radio
 muy amablemente nos abrió la puerta para que nuestro criterio saliera por ésta porque finalmente la estación es un 'negocio', dicen, y para mantenernos transmitiendo requeríamos de pagar nuestra presencia. Otros comunicadores, destacadamente el fabuloso Miguel Reyes Razo o el multiafamado Fabián Lavalle, o mi amigo Carlos Ramos Padilla, no pagan por conducir sus programas, sino al revés, han de pagarles. Por fortuna Capital Media y ahora un par de estaciones más se interesan por el contenido de Universo Pyme que atiende a empresas mexicanas que para ABC Radio no son negocio. En Radio Capital ya estamos al aire los fines de semana por las noches y habrá más, procurando que en la radio mexicana haya contenidos nacionales que hablen y trabajen por México. Gracias a ABC Radio donde estuvimos, mientras tuvimos.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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