Opinión

México de mis acuerdos

    
1
  

    

Acuerdos comerciales México. (Shutterstock)

Nuestro país atraviesa nuevamente por momentos críticos que merecen nuestra atención y nuestras propuestas. Efectivamente, nuestra relación con los Estados Unidos tiende a deteriorarse a la luz de los agravios recibidos de quien será su próximo Presidente; el crecimiento de nuestra economía en el año que corre será notoriamente insuficiente para generar los empleos dignos que requerimos; y el llamado gasolinazo ha despertado el enojo de amplios grupos de la sociedad, algunos de los cuales, inclusive, han dado muestras de violencia. La lista de los problemas que nos aquejan es mucho más larga, pero nos quedamos por lo pronto con los antes expuestos. Lo cierto es que todo esto ha ocasionado un notable deterioro de la figura del Presidente Peña Nieto, cuyo índice de aceptación ha caído hasta el 29% ( El Economista y Consulta Mitofsky) uno de los más bajos que yo recuerde.

Frente a las amenazas, lo mejor que podemos hacer los mexicanos es unirnos en lo esencial y apoyarnos en nuestras fortalezas en vez de lamentarnos por nuestras debilidades.

Lo anterior ha sido reconocido por diversos sectores de la sociedad, quienes, bajo el liderazgo del sector empresarial, junto con el gobierno, han propuesto un Acuerdo que reconozca “… la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas.”

Todo muy bien hasta aquí, pero uno de los organismos más representativos del sector empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su desacuerdo con el planteamiento hecho, en vista de que le pareció improvisado y superficial. Propone la Coparmex, entonces,”
…un Acuerdo real, que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las propuestas de los diferentes sectores, donde cada uno nos hagamos responsables de lo que nos corresponde aportar para tener un país unido frente a los importantes retos que nos impone la realidad actual. Un Acuerdo solidario, donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad con México por delante, que proteja a la economía familiar e impulse la competitividad y el desarrollo de todos, particularmente de quienes más lo necesitan. Que impulse a las pequeñas empresas, a los emprendedores y a la innovación” y se compromete la Coparmex, entonces, a proponer que el mencionado Acuerdo recoja la opinión de la sociedad a través de los 65 centros empresariales que tiene en el interior de la República, no sin antes hacer diversas propuestas alrededor de tres grandes líneas: 1. Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno; 2. Mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica; y 3. Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción.

Aplaudimos estos esfuerzos tendientes a lograr un Acuerdo entre los mexicanos y en esta forma impulsar nuestra participación para que todos seamos parte de la solución.

Es el momento de exigir al gobierno lo que sea necesario para recuperar el rumbo de nuestro país, pero al mismo tiempo estar dispuestos a poner de nuestra parte todo lo que nos corresponde.

Mañana será otro día.


*El autor es presidente de Sociedad en Movimiento

También te puede interesar:
Luis Videgaray, el hombre del momento
Empresas socialmente responsables
Salario mínimo, salario generador de pobreza