Opinión

México creció entre
1.5% y 1.7% en el
primer trimestre

Nuestros indicadores oportunos nos señalan un ligero mayor crecimiento para febrero y marzo. En México la economía está despertando por el jalón de la economía americana, y no por un mayor gasto público. Por dentro hay dos Méxicos creciendo a velocidades muy diferentes. Un sector exportador que va ganando dinamismo y un mercado interno que continúa muy débil.

Para el mes de febrero el indicador IBAM nos permite estimar un crecimiento cercano al 2 por ciento en el IGAE. El IBAM del mes de febrero se ubicó en 151.07 unidades, lo que implicó un avance anual de 3.71 por ciento que fue más fuerte que el 2.67 por ciento del mes previo. El IBAM mostró en febrero cierta aceleración del sector industrial y una recuperación en los servicios. El Sub-Índice Industrial creció 3.09 por ciento anual contra el 2.05 por ciento del mes previo. El sub índice del sector servicios aumentó 2.94 por ciento contra un incremento de enero de 0.85 por ciento, acumulando ya 20 meses de un muy débil crecimiento en el mercado interno, que es el sector de mayor peso dentro de nuestra economía.

Con las cifras del IBAM, estimamos un incremento en el IGAE del mes de febrero de 2.1 por ciento anual contra 0.8 por ciento anual de enero. En la producción industrial, el Inegi nos reportó la semana pasada un incremento del 0.7 por ciento anual para Febrero, cifra similar al 0.7 por ciento anual de enero.

Para el mes de marzo, nuestro Índice Actinver de la economía de México (Índice de Condiciones Económicas Oportunas de México / Actinver) nos permite estimar un crecimiento ligeramente mejor al de febrero.

El Índice Actinver se construye a partir de algunos indicadores muy oportunos que salen dentro de los 10 primeros días del mes referidos al mes inmediato anterior. El Índice se ubicó en 113.44 unidades, con una variación positiva de 6.81 por ciento mensual, y una variación positiva del 4.56 por ciento anual nominal respecto a marzo del 2013.

Favorecieron al indicador los siguientes factores en este mes:

1. La producción de automóviles aumentó 16.3 por ciento anual. En febrero creció en 0.7 por ciento anual.

2. La exportación automotriz de marzo creció 12.9 por ciento anual. En febrero creció al 12.6 por ciento anual.

3. Las ventas domésticas de autos crecieron en 3.52 por ciento contra una caída del 0.3 por ciento anual de febrero.

4. El ISM Manufacturero de Estados Unidos de marzo subió a 53.7 unidades respecto a 53.2 puntos de enero, creciendo en 4.7 por ciento anual.

5. El indicador IMEF de manufactura subió a 52.7 puntos; respecto a 50.8 unidades de febrero pasado, lo que implica una ligera aceleración en su expansión, creciendo en 2.7 por ciento anual.

Factores que afectaron al indicador total en el mes de marzo del 2014:

1. Las ventas de Walmex a tiendas iguales en semanas comparables, en términos reales, bajaron más que el mes previo (8.9 por ciento en Marzo contra 4.9 por ciento real anual de enero).

2. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP / Bursamétrica aumentó en marzo a 70.3 puntos contra 68.7 unidades de febrero; subiendo en sus dos componentes, tanto la situación vigente, como la percepción sobre el futuro. Pero a tasa anual, cayó más (8.6 por ciento real anual) que en febrero (5.9 por ciento real anual).

3. El Indicador IMEF de servicios se ubicó en marzo en 51.2 puntos mientras que en enero registró 52.3 unidades.

4. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores bajó en 10.6 por ciento anual en marzo con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en febrero había bajado en 11.6 por ciento.

Con el resultado del “Índice ICEOM/Actinver” del mes de marzo, podemos estimar una variación positiva del IGAE de marzo del 2.3 por ciento real anual, equivalente a una variación mensual del 3.4 por ciento, con una confianza estadística del 80.4 por ciento. Este dato será publicado por el Inegi a finales de mayo.

Con ambas estimaciones oportunas del IGAE mensual, y la cifra ya conocida de enero calculamos que el primer trimestre puede reportarse un crecimiento de entre el 1.5 y 1.7 por ciento anual.

*Director de Análisis y Estrategia / eofarril@actinver.com.mx