Opinión

México, confianza contra pesimismo

 
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México continúa atrayendo inversión extranjera, mientras la confianza de los empresarios y consumidores en el país sigue deteriorándose.

En las últimas dos semanas se conocieron compromisos de inversión extranjera directa por más de seis mil millones de dólares en los sectores comercio, telecomunicaciones y financiero.

Primero, el presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, Ghilherme Loureiro, dijo en entrevista con EL FINANCIERO que la minorista realizará la más grande inversión en logística que haya hecho en México por más de mil millones de dólares.

Luego, el CEO mundial de Cisco Systems, Chuck Robbins, dio a conocer ante el presidente Enrique Peña que la empresa de TI y telecomunicaciones hará una inversión superior a cuatro mil millones de dólares para expandir sus operaciones en el país entre este año y 2018.

Después, Citigroup anunció la semana anterior una inversión por más de mil millones de dólares en su filial mexicana, el Banco Nacional de México, que ahora se llama Citibanamex, a ejecutar entre 2016 y 2020.

La inversión es adicional a la de mil 500 millones de dólares que Citi anunció en septiembre de 2014 para Banamex, a realizar a partir de ese año y hasta 2018, pero que prácticamente ya se completó.

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres, comentó a este reportero que la inversión es un voto de confianza de Citi en el país y en las perspectivas que tiene a futuro.

“Es la inversión más importante que está haciendo Citi a nivel mundial” en este momento, destacó.

Ayer, el banco británico HSBC informó de una inyección de capital por casi 300 millones de dólares en su filial mexicana para impulsar su crecimiento en el mercado nacional.

¿Por qué si México continúa atrayendo inversiones del exterior, como las anunciadas por Wal-Mart, Cisco, Citigroup y HSBC, hay un deterioro en la confianza de los negocios y hogares en el país?

Mientras el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero ligó en septiembre pasado 11 meses consecutivos en zona de pesimismo, el Índice de Confianza del Consumidor se desplomó 6.8 por ciento anual.

Los cinco indicadores que lo integran descendieron, sobre todo el que se refiere a la situación económica futura del país, que se hundió 14.8 por ciento respecto a septiembre de 2015, lo cual sugiere que los consumidores no están nada optimistas.

En el caso del ICE manufacturero, el indicador que pregunta a los empresarios del sector si éste es el momento adecuado para invertir, cumplió en septiembre 106 meses en zona de pesimismo.

Eso quiere decir que la opinión y percepción de los empresarios manufactureros para realizar inversiones ha sido negativa por casi nueve años.

Su pesimismo contrasta con los mensajes de Wal-Mart, Cisco, Citigroup y HSBC de que la geografía a la que hoy más le apuestan en América Latina, e incluso en el mundo, es México.

Se confirma que no sólo la brecha entre percepción y realidad es cada vez más amplia, sino que, consistentemente, el país se ve mucho mejor afuera que adentro.

Twitter: @VictorPiz

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