Opinión

México, capital mundial de las Pymes

 
1
 

 

Vallarta. (Escapadas México desconocido)

A partir de hoy Lunes, se dan cita en Puerto Vallarta, Jalisco, cuatro eventos de cuatro organismos internacionales en apoyo de las políticas públicas en favor de las MiPymes y de los emprendedores: La OCDE, el INSME, la OEA y el SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE. En un espacio 4 dinámicas con carácter propio pero con fines comunes.

Participan cerca de 600 personas de 50 países. Académicos, "hacedores de política pública", organismos empresariales, organizaciones civiles y organismos multinacionales.

Estudian en distintos foros y eventos la manera de responder a un contexto internacional que se antoja complejo e incluso adverso a la economía mundial y específicamente a las MiPymes y emprendedores bajo el título: RESPONDIENDO A LOS RETOS DE LAS PYMES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

De este lunes al día 17 tendrán a lugar cuatro eventos. Por un lado el Taller de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que abordará del 15 al 16 de mayo un taller para la mejora de las capacidades laborales en las pequeñas empresas.

La Conferencia Internacional del INSME impulsada por la RED INSME, estudiará como impulsar la productividad de las Pymes y su papel en las cadenas globales de valor. Se efectuará el V DIÁLOGO INTERAMERICANO DE LA OEA de altas autoridades de MiPymes para analizar las políticas públicas para promover la Competitividad, Innovación e Internacionalización de las MiPymes y el SELA al lado de la OCDE tendrá una reunión del Índice de Políticas Públicas para MiPymes en América Latina y el Caribe.

Anfitriones, el Gobierno Mexicano por conducto del INADEM y el Gobierno del Estado de Jalisco.

En lo que coinciden los organismos y anfitriones es ubicar e impulsar las políticas públicas en favor de las MiPymes y los emprendedores ahora que una ola de proteccionismo parece agudizar una tendencia que viene siendo claramente expresada en una contracción del comercio internacional que presenta tasas de crecimiento inferiores a las que manifiesta el crecimiento de la economía mundial.

Una preocupación clara se expresa en la posibilidad de que las políticas impulsadas por el Gobierno que encabeza Donald Trump no solo afecten de manera muy relevante a México sino al resto del mundo comenzando por la actividad MiPyme en América Latina.

Los asistentes estarán reunidos con propósito de encontrar la manera en que las PYMES del mundo favorezcan su vinculación y el comercio internacional entre ellas tenga un mejor espacio para expresarse. Más comercio genera mayor economía y posibilita la generación de empleos y el impulso a la innovación.

De México, ante el riesgo que nos representa Trump, está la esperanza de que aprovechemos primero las alternativas que nos ofrece Latinoamérica, el Sureste Asiático y Europa.

El Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO participará hablando ante los convencionistas de los cuatro eventos el día miércoles. Guajardo vendrá directamente desde la Unión Americana luego de asistir a procesos de negociación en el asunto del Azúcar en suelo Estadounidense. Desde la Unión Americana volará directamente hasta Puerto Vallarta a donde arribará el martes ya bien entrada la noche. La Prensa mexicana que cubre el sector habrá de ser convocada aunque el único periodista que será testigo de los cuatro eventos será quien escribe estos renglones para el diario El Financiero.

Espacio especial se ha concedido al papel que tienen las tecnologías de Información en el multiplicar las oportunidades de comercio mundial entre las mismas pymes y entre las grandes empresas y las pequeñas de todo el mundo.

Aquí nos hemos enterado de lo que está a punto de concretar CANACINTRA NACIONAL que en estos eventos está representado por ENRIQUE GUILLEN MONDRAGÓN en este mismo renglón de aprovechar las plataformas digitales para propiciar un mayor despliegue del potencial de nuestra infraestructura empresarial en la industria de la transformación mediante la creación de un sitio en el ciberespacio que propicie no solo la alternativa de comercio electrónico sino también faculte el que estas empresas tan importantes para la economía nacional puedan desplegar su potencial de intercambio de experiencias y se puedan concretar operaciones de proveeduría con las grandes empresas y con las cadenas de valor.

No es accidental que este encuentro múltiple entre organismos internacionales se haga en México. Nuestro país ha desarrollado un liderazgo en materia Pyme que le reconoce la OCDE. De hecho la nación ha sido un eje para el desarrollo de determinadas políticas que se han replicado en otras naciones con menor tamaño que la nuestra.

Preocupa a los participantes el que la nueva ola de proteccionismo y segregación no solo se exprese en un menor intercambio de mercancías en el comercio global sino que ello también derive en un menor impulso de sus economías, pérdida de unidades productivas y menor generación o pérdida de empleos.

Por eso, no accidentalmente, México es la sede de este evento del que informaremos con detalle en siguientes columnas.

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Corregir un error de cinco siglos

Michoacán relanza financiamiento a Pymes, campo y turismo

¿Sólo un diploma y una foto? (II)​