Opinión

Mexicanos gastamos como turistas más de 1,150 mdp diarios en EU

 
1
 

 

estatua de la libertad

Las Pymes mexicanas en el sector turístico están frente a una muy relevante oportunidad ante la clara perspectiva de que las relaciones diplomáticas y económicas entre nuestra nación y los Estados Unidos sigan deteriorándose.

Un sector económico norteamericano que pudiera ser seriamente afectado por este distanciamiento es el del turismo. Cuando los mexicanos nos proponemos algo en un ánimo de unidad generalmente demostramos coherencia y congruencia y conseguimos lo que nos proponemos. Desconozco hasta qué grado dejar de viajar hacia Estados Unidos para hacer turismo sería un propósito ciudadano capaz de abanderarse.

Pero de que sería un "coscorrón" ejemplar a la economía vecina, lo sería.

Y es que el turismo mexicano hacia la Unión Americana es muy relevante. De cada cuatro turistas foráneos en suelo vecino, uno es mexicano. El turismo de mexicanos es más fuerte en términos de internamiento que los turistas chinos, japoneses, británicos, franceses, alemanes y brasileños juntos.

Datos preliminares ubican entre 21 y 21.5 millones el número de mexicanos que habrían vacacionado en Estados Unidos el año 2016. La derrama seguramente será superior a los 20 mil mdd que ya se registraron en el año de 2014.

Imagine no los 20 mil mdd sino la mitad, 10 mil mdd ejercidos no en Orlando, en Nueva York o en California o Texas, sino en alguno de los muchos y variados espacios turísticos que ofrece nuestro territorio.

Ejercer esa cantidad de dinero a lo largo de este año representaría una derrama similar a la que el gobierno pretende captar por concepto de repatriación de capitales para ser invertidos en nuestra economía en el presente año, o poco más del 50 por ciento de la derrama que por turismo internacional recibió el país el año pasado.

Las Pymes turísticas de nuestro país, corazón de los servicios turísticos nacionales, pudieran ser peculiarmente beneficiadas si algo así acontece. Los momentos de la relación bilateral entre nuestra nación y la de Estados Unidos demuestra cotidianamente la falta de respeto y voluntad diplomática de quien encabeza el Poder Ejecutivo de Estados Unidos. ¿Por qué viajar a Estados Unidos en vacaciones?

Momento para darle la espalda a Norteamérica como opción de turismo y darle la oportunidad a México con sus centenares de miles de Pymes arropadas en el sector servicios turísticos nacional. Las Pymes se pudieran consolidar, apoyaríamos a las economías regionales, fomentaríamos la creación de empleos. Lo merecen esas Pymes al igual que nuestra economía.

¿No lo cree usted así?

DE TIN MARIN...

De la familia mexiquense o bien de las confianzas absolutas del Secretario de Economía. Lo cierto es que la definición respecto a quién sucederá a ENRIQUE JACOB ROCHA al frente del INADEM sigue siendo un pendiente que no es poco importante tomando en cuenta el papel que pudiera cumplir en la atención de los mexicanos deportados de Estados Unidos.

Radio pasillo en el INADEM descarta que sean cualquiera de las dos figuras prominentes del Instituto sean las privilegiadas de la decisión presidencial y centra en un "externo" el privilegio de encabezar a la capital de las políticas públicas en favor del emprendimiento. Hace mucho daño detener esa decisión que tiene más de un mes esperando.

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

México, más global que Estados Unidos

Re-conocer a nuestras grandes empresas

Pymes, entre el gasolinazo y el muro de Trump