Opinión

Mexicano pone a trabajar para extraer plata

 
1
 

 

 [Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata. 

La minería del mundo, el desarrollo biotecnológico conseguida por el Dr. Hiram Medrano Roldán, investigador en la Universidad Tecnológica de Durango, es invaluable y representa una posibilidad muy relevante para obtener el máximo beneficio de las minas de diversos metales entre los cuales sobre sale la plata. Siendo México principalísimo productor del metal el asunto no tiene desperdicio.

En síntesis, para motivar su lectura, le adelanto que ha puesto a trabajar a bacterias en la extracción de Plata en Durango con resultados excepcionales a nivel mundial.

Hiram Medrano Roldán es ingeniero en bioquímica por el IPN egresado en 1966 con doctorado en Nuevo León y posgrado en el MIT. A su regreso al país determinó incorporar su conocimiento en la localización de soluciones a los problemas más inmediatos del país.

Hiram decidió regresar a su país e invertir en él sus conocimientos porque reconoce que su educación finalmente fue costeada por los mexicanos y es en México donde determinó aplicar su conocimiento en beneficio del país.

Después de obtener resultados importantes en otros problemas, el científico encontró un problema al que posteriormente encontraría solución mediante la biotecnología: obtener de los jales que contienen plata el mayor de los beneficios posibles.

Los jales mineros son los apilamientos de rocas molidas que quedan como residuos después de que los minerales de interés como el plomo, zinc, cobre, plata y otros han sido extraídos de las rocas que los contienen gracias a las tecnologías o procedimientos hasta ahora conocidos y practicados.

Los procesos de recuperación de minerales son solo parcialmente eficientes y por tanto, un porcentaje de los minerales que se desea extraer, permanece en los jales mineros. Es muy caro ese procedimiento si se hace por la vía química y no siempre tiene solución.
Para el caso de la plata, nos explican, es muy complicado obtener mayores beneficios en los jales por la asociación estrecha que este metal tiene como el manganeso. Es muy costoso y poco eficiente el procedimiento para obtener plata de los jales. Si acaso se logra obtener el 30 por ciento del metal con los procedimientos conocidos hasta ahora.

Pues Hiram Medrano consiguió mediante la biotecnología obtener un máximo de 80 por ciento del metal plata asociado al manganeso. Se trata de un desarrollo biotecnológico que revolucionará sin duda los rendimientos de las empresas que se dedican a la explotación del metal y tendrá resultados muy favorables para el país de extenderse su uso en las empresas mineras.

El especialista asegura que tan solo en Durango hay empresas que no han podido obtener más de siete millones de toneladas de plata que están asociadas al manganeso y que su tecnología pudiera conseguir.
En lo que resta del año piensan hacer el lanzamiento comercial de su biotecnología. Se estima que en el país hay más de 40 unidades mineras que enfrentan este problema. Por el momento las pruebas hasta ahora MUY EXITOSAS las ha aplicado en la empresa SILVER CORP. Que en Durango está realmente asombrada de lo que esta innovación puede representar tanto para la empresa como para la industria vinculada con la extracción del metal a nivel mundial.
Es un alcance mundial que puede revolucionar la manera de extraer metales y minerales.

Para comunicarse con el científico al tel. 618-8102226
De tín Marín…

¿Movimientos en el Observatorio Nacional Pyme? ¿Cambios en su estructura y conformación? ¿Y las razones?

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar

Semana Nacional del Emprendedor va por Récord Guiness

Ofrecerá CDMX “tomografía” de su actividad económica

Bajar impuestos para que la economía “se mueva”