Opinión

Mexicano consigue software contable con inteligencia artificial


 
 
Es único en el mundo; es capaz de avisarle al empresario o persona física que se acerca el momento de pagar impuestos e incluso de detectar anomalías en el proceso del cálculo. Es producto de 15 años de trabajo.
 
El producto “rompe paradigmas” en el manejo tradicional de la contabilidad y ofrece una serie de carpetas que le permiten diseccionar al empresario, y a la perfección, cómo está funcionando su empresa y contar a la mano de un “clic” índices de utilidad pero también de liquidez y tantos como quiera seguir cotidianamente.
 
Cualquier categoría escogida para valorar los índices de funcionamiento de una empresa los ofrece este software a distancia de un “clic”.
 
CONTANÉTICA  (Contabilidad Cibernética) es el nombre del producto en el que EDUARDO CÓRDOVA  BRENA invirtió 15 años de su vida; 10 para dar y entender  los poco más de 4 mil elementos distintos de la contabilidad mundial y mexicana y 5 años para parametrizarlos  y traducir  estos modelos o sistemas normativos  contables  a algoritmos coincidentes con  un lenguaje  internacional más riguroso como lo representa el XBRL, paramétricos contables exigidos  mundialmente a las empresas que cotizan en los mercados de capitales.
 
Es un producto disrruptivo en la medida en que evidencia  como medioevales prácticas que hoy en día siguen siendo válidas en nuestro país  y que iniciaron desde los años 1600. A cambio ofrece  parámetros que representan el equivalente a una tomografía computarizada de la empresa. Es un software que con facilidad  detecta información contable fraudulenta.
 
La inteligencia del sistema radica que luego de ser alimentado por los sistemas y modelos contables vigentes en el mundo  el producto  es capaz de  reconocer los parámetros de comportamiento y aprender “cómo  son las reglas del  juego”.
 
El producto es tan innovador pero también tan eficiente que dos de las cuatro grandes multinacionales de la asesoría contable en el mundo ya lo usan con sus clientes grandes en varios continentes. Porque además tiene una ventaja: se “pega” al software que la empresa use. Lo ideal es que sea el software principal pero es capaz de coexistir con otros sistemas contables usados por las empresas.
 
En el proyecto el Gobierno Federal ha invertido 30  millones de pesos para su realización gracias a la existencia de programas de apoyo a proyectos innovadores como los que ejerce Conacyt y la Secretaría de Economía ahora al través del INADEM.
 
Consciente de que las grandes empresas habrán de usarlo, Eduardo desarrollo una versión más sencilla para empresas mucho más pequeñas  y  contribuyentes con actividad empresarial y es voluntad del autor  el obsequiar a las micro y pequeñas empresas una licencia de uso gratuito al menos por un año de vigencia.
 
Afirma el Contador Córdova que desea contribuir a la profesionalización de las pymes mexicanas mediante un producto que, estima, ahorraría al 10 por ciento de las empresas contribuyentes al menos 6 mil millones de pesos o 95 por ciento de los gastos para estimar los impuestos de la empresa.
 
Cabe mencionar que Eduardo Córdova es contador de profesión, lo que permite recordar aquella frase sabia que reza: “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.
 
El sistema para las Micro y Pequeñas Empresas se llama SAFO (Sistema de Alerta Fiscal Oportuna) y está  radicada en la Nube. Si desea usted aceptar la invitación del desarrollador a correr la experiencia gratuitamente puede comunicarse con Eduardo Córdova, quien no descarta ser extraterrestre, a eduardo.cordova@contanetica.com o si desea eventualmente vincularse  como distribuidor de estos productos al cel. 045 951 135 0578
 
De tín marín…
 

Gracias a los recursos en PROLOGYCA se iniciará la construcción de dos mercados nuevos en Tamaulipas que aglutinan a cerca de 500 beneficiarios de manera conjunta, todos ellos locatarios con RFC y ejercicio empresarial legal. Han puesto sobre la mesa para ello 108 millones de pesos entre la Iniciativa Privada, el municipio y el INADEM que acaba de colocar 19 millones más para los proyectos. Carlos Rodarte, Director de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del INADEM estuvo  también ayer en Cuautla Morelos constatando  el inicio de nuevas obras gracias al Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.
 
En la primera convocatoria de PROLOGYCA se presentaron 61 proyectos con solicitudes por  295 millones de pesos de los cuales 14 fueron aceptados con un compromiso de apoyo de 99 millones de pesos. Una segunda convocatoria reunió 57 solicitudes que están ahora en evaluación.  Son proyectos que le cambian la faz a comunidades de escaso desarrollo. Mercados Públicos y Centrales de Abasto modernas evitan que las multinacionales acaben acaparando el mercado del abasto regional.
 
De do pingué
 
Los muchachos mexicanos ganadores del certamen ANGEL HACK en Silicon Valley con el proyecto de HOSTSPOT siguen en California recibiendo ofertas de inversionistas y aceleradoras interesadas en  subirse a su producto. Si desea escuchar una entrevista que para radio realizamos en Universo Pyme, que por cierto es muy relajada e ilustrativa, le invito a que accese a la página de Universo Pyme (www.universopyme.com.mx). Se encuentra en la parte inferior de la página en donde están los archivos de audios.
 
De don pingué
 
Se trabaja con intensidad en el primer EMPRENDETON  que busca detonar los nuevos negocios con preferencia en los segmentos pequeños.  Será el 28 y 29 de noviembre en EXPO REFORMA  y tendrá cuatro pabellones: encadenamientos empresariales, Startups , Modelos de negocio accesibles a pequeños emprendedores y el Ecosistema Emprendedor y sus partes. Daremos detalles pero para comunicarse con los organizadores y procurar presencias  con Carlos Jalife al correo cjalife@camelib.org.mx  o al tel. 5533-1710 , *** direccion@universopyme.com.mx