Opinión

Mexicana, la startup que consigue calentadores solares de vocación mixta

 
1
 

 

Panel solar. (www.ecubo.mx)

Cuando Daniel Sangines inició en España estudios de doctorado en energías renovables, jamás pensó que regresaría a su país no sólo con una constancia de haber terminado favorablemente sus estudios, sino también como directivo de una empresa que nació a partir de sus deberes académicos y un premio europeo en la memoria.

Allá en España el asunto de la sustentabilidad es algo que se da por visto. Ahora la moda, la tendencia para no sonar despectivos, se instala en la responsabilidad social, pero cuando Daniel estudiaba en la Universidad de Zaragoza el tema de la sustentabilidad estaba en el pico dentro del top of mind de la academia europea.

Así, como parte de sus deberes académicos, los compañeros del mexicano decidieron ingresar a concursar dentro del Decatlón Solar o Solar Decathlon que ofrece oportunidades muy relevantes para que los proyectos de estudiantes de esos grados de estudio placeen sus proyectos y en una de esas capten el interés de inversionistas en el viejo continente o de esos fondos de inversión de riesgo que andan por todo el mundo tratando de “meterse” a los proyectos más interesantes.

Trabajaron muy duro con la expectativa de no hacer el ridículo, cosa que por supuesto estuvo muy lejos de suceder, porque en lugar de la rechifla que temían recibieron un nutrido aplauso de pie de los asistentes a la ceremonia de premiación de ese evento que tiene un amplio reconocimiento no sólo en España sino en Europa y lo comienza a tener en otras partes del mundo.

Los compañeros de Daniel, al lado del mexicano, trabajaron en un proyecto para fabricar paneles solares híbridos, con vocación mixta, con capacidades de calentar agua con la energía solar al tiempo de también poder generar energía eléctrica.

Tuvieron un año y medio de pruebas para conseguir que el híbrido fuera eficiente, cosa que sucedió porque los convencionales tienen el defecto que a altas temperaturas, cuando se genera electricidad derivada de un panel solar, se pierde eficiencia en la generación de energía fotovoltáica.

La tecnología conseguida es mucho más eficiente que las pocas que están en el mercado. Triplicaron la eficiencia térmica. El aparato es eficiente para calentar agua y más lo es para generar energía a partir de la del Sol.

En el concurso mencionado obtuvieron premios y reconocimiento por la eficiencia conseguida, al grado de que los once estudiantes del posgrado determinaron constituirse en empresa. No faltó capital de riesgo que decidió inyectar recursos e incluso motivar a que la Fundación Repsol tuviera la voluntad de apoyarles.

En España ya van por el millar de ejemplares de venta con la marca Ecomesh y a finales del año pasado determinaron que esa tecnología bien merecía una oportunidad en México, por lo que el mexicano del grupo tomó las maletas y se vino a nuestro territorio a promover al “bebé”.

Esa tecnología permite en un día de exposición solar calentar hasta 150 litros de agua y también generar 30 KW hora al mes, cosa que, dicen los que saben de esos cantares, no está nada mal tomando en cuenta que no es una tecnología “dedicada”.

Para comunicarse con esta empresa lo puede hacer a Ecubo Solar 55 36-6130 o a la página de internet www.ecubo.mx y en Twitter @ecubo_mx.


Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx


También te puede interesar:
Startup trabaja en “taxis aéreos” para ciudades de tráfico denso
Asaltan en pleno Zócalo capitalino a turistas extranjeros; Pymes denuncian
Un TPP reservado para grandes consorcios multinacionales