Opinión

Mexicana, en manos de los bancos


 
Los bancos acreedores podrían tener la última palabra en el caso de Mexicana de Aviación.
 
Cuando merodea el fantasma de la quiebra sobre la aerolínea que en su momento fue emblemática para nuestro país, existen francamente pocas opciones viables para retomar el vuelo.
 
Una de ellas es que Banorte, de Alejandro Valenzuela del Río, y Bancomext, que tiene como mandamás a Enrique de la Madrid Cordero, conviertan las deudas en capital y tomen el control del proceso.
 
Hasta donde se sabe, Banorte tiene en su poder las acciones de la compañía y algunos depósitos por la venta de boletos vía tarjeta de crédito, mientras que Bancomext es propietario de los aviones.
 
Y bueno, el planteamiento es que si esos bancos, junto con el apoyo de los trabajadores, le meten un capital mínimo, el proyecto podría salir adelante.
 
Claro está, no debemos pensar ni de lejos que sería la Mexicana que conocimos, pero sí una aerolínea pequeña con futuro.
 
Y es que además de la marca, entre sus activos con valor están los slots en prácticamente todos los aeropuertos del país y en ciudades importantes de América Latina y Estados Unidos.
 
Sin embargo, la posición de los sindicatos de interponer un amparo en caso de la declaración de quiebra, tal y como han amenazado a la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida, no haría sino prolongar innecesariamente una muerta anunciada y que sólo beneficiaría a la camarilla que cobra mes con mes un ingreso a costa de los extrabajadores de la alicaída aerolínea.
 
La ruta del dinero
 
En más de la aviación comercial, le comento que quienes vieron ayer a Ricardo del Valle, líder de ASSA, en la asamblea extraordinaria del sindicato de sobrecargos, lo describen como radicalizado. Y es que sigue inamovible en su postura por encontrar una solución con Aeroméxico antes de llevar a la empresa a una huelga. Ante esta cerrazón, varios sobrecargos trabajan en alternativas que podrían destrabar la actual situación. La idea central es no afectar las condiciones de los actuales sobrecargos, lo que implicaría que la aerolínea de Eduardo Tricio retirara su demanda de conflicto colectivo y el sindicato su pliego petitorio de incremento.
 
Legítimamente la base de trabajadores busca mantener su situación económica actual y aspirar a una revisión sensata de su salario... El tema de un México Digital en donde todos tengan acceso a la tecnología de punta y a Internet de banda ancha, es básico para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, Fernando Gurrola, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), comprometió al gobierno a una firma de un convenio, pretendiendo asegurar la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el tema no se había manejado en forma adecuada, con lo que Gurrola se puso en evidencia ante sus huestes. Ni modo, se pasó de optimista e ingenuo.
 
Y es que el desarrollo de este tema es parte del Plan Nacional de Desarrollo que presentó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Mientras tanto, más vale trabajar en convencer a los políticos de su importancia y de ofrecer información clara y transparente sobre el verdadero sentido de este programa... Durante este mes las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben enviar por ley a más de 31 millones de ahorradores el primero de los tres estados de cuenta en el año con el detalle de su saldo acumulado de ahorro. Ponga atención, porque en ese mismo documento deberá incluirse el Indicador de Rendimiento Neto que permite comparar el desempeño de las distintas administradoras.
 
La idea que busca empujar la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, es que los trabajadores estén mejor informados de qué está pasando con sus ahorros para la vejez y de paso la eficiencia de las Afore... El descalabro que sufrieron ayer las acciones de Empresas ICA en el mercado bursátil, se explica, entre otras cosas, porque la calificadora Moody's recortó su calificación de 'B2' desde 'B1'. Esto porque se advierte alto apalancamiento y débil liquidez de la constructora al iniciar el año.
 
La empresa que comanda Alonso Quintana subió su apalancamiento al contratar deuda por 431 millones de dólares para capital de trabajo y para acelerar las inversiones en ciertas concesiones. Añada que la caja de la constructora está bajando aceleradamente... Banco del Bajío, que tiene como director general a Carlos de la Cerda Serrano, seguirá siendo una de las entidades más activas en lo que se refiere a la apertura de sucursales. Por lo pronto, proyecta abrir 20 sucursales más y mantiene el plan de negocios de ser en cosa de siete años un banco con presencia nacional.
 
Bajío ha centrado su foco de captación y colocación de crédito en las 100 principales ciudades del país... Genomma Lab, que comanda Rodrigo Alonso Herrera Aspra, acaba de hacerse de la licencia para el uso de la marca de medicamentos de libre venta Losec A, en una transacción valuada en 286 millones de pesos. El contrato tendrá una duración de 99 años y fortalece la presencia de esa firma en el segmento de medicamentos que no requieren receta médica para su venta.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx