Opinión

MetLife va por mercados masivos

Ofrecerá primas por menos de 100 pesos al mes

Los vaivenes económicos y la falta de penetración del sistema financiero han originado que el mercado de seguros sea menor al 2 por ciento del PIB, lo que ni de lejos refleja el tamaño de nuestra economía.

De acuerdo con cifras de AMIS, que tiene como mandamás a Fernando Solís Soberón, en el caso de seguros de vida la penetración es de sólo 0.8 por ciento del PIB, mientras que las pólizas para cubrir gastos médicos no rebasan el 0.26 por ciento del PIB.

En ese contexto le comento que MetLife, que tiene como mandamás aquí a Carmina Abad Sánchez, acaba de constituir una filial que tiene como foco a la base de la pirámide, hablamos de estratos socioeconómicos C y D, y que significa la apuesta de esa aseguradora para llevar sus productos a amplios segmentos de la población.

La nueva empresa se llama MetLife+ y su director es el chileno Enrique González, quien tiene claro que las empresas financieras deben salir a buscar al cliente con nuevos canales, pero sobretodo con una asesoría que facilite entender cómo opera una póliza de seguros, especialmente entre la población joven.

Se trata de una estructura dentro de MetLife dedicada específicamente a ese mercado, en el entendido que las investigaciones de mercado de firmas como De la Riva Group, que preside Gabriela de la Riva, indican que familias con ingresos mensuales que van de 3 mil a 13 mil pesos no cuentan con algún seguro, pero sí están en posibilidades de adquirir alguno si se adapta al tamaño de sus economías.

González señala que la atención a mercados masivos implicará utilizar canales poco tradicionales, como son la venta a través de tiendas departamentales o a través de Internet, por lo que ya negocia alianzas con varias empresas para ampliar su fuerza de ventas.

La apuesta de MetLife+ es por la flexibilidad, de ahí que además de ofrecer pólizas con un costo menor a 100 pesos por mes también considera facilitar pagos vía tarjetas de crédito y débito, por lo que también estará poniendo su granito de arena para fomentar la bancarización, pero sobre todo para llevar los seguros a segmentos de la población que no han sido vistos por las aseguradoras tradicionales.

Con dicha estrategia no sería extraño que la aseguradora que tiene como imagen a Snoopy gane cuota de mercado en 2014.

La ruta del dinero

Le adelanto que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunciará hoy un ambiciosos programa de apoyo al sector turístico de Michoacán durante una visita a esa entidad en seguimiento a los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de varias acciones de apoyo a los prestadores de servicios y de beneficios a la población. La idea es impulsar esa actividad que se ha convertido en auténtico motor de desarrollo en el entendido que Michoacán tiene gran potencial en el llamado turismo cultural.

Arranca en la capital del país la Expo Lighting American, evento que reúne a más de 8 mil fabricantes de tecnología en iluminación y donde el organismo mexicano NYSE al frente de Gerardo Hernández presentará un esquema para certificar dispositivos LED que se están importando de China.

Fíjese que Hay Group, que dirige aquí Christian Philco, acaba de difundir su estudio anual sobre tendencias laborales donde explica los impactos de la reforma fiscal. La consultoría en temas dice que 92 por ciento de las empresas consultas no cambiará sus estrategias de pago en sus niveles ejecutivos a causa de los incrementos tributarios. Esto significa que serán los empleados que desempeñan posiciones directivas y gerenciales quienes “absorban”, a través de sus compensaciones parte de los efectos del nuevo régimen tributario.

En el expediente Telmex-Dish habrá que ponderar que la Constitución establece que si un agente económico preponderante se beneficia directa o indirectamente de la regla de gratuidad, se le revocará el título de concesión tanto a ese agente económico beneficiado, como a aquél a través del cual se benefició”, a decir del presidente del IFT, Gabriel Contreras.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com