Opinión

Metas SMART

26 diciembre 2012 15:2

 
Como todo final de año, empieza la danza de propósitos, que con frecuencia son rotos en los primeros meses y se dejan para el siguiente diciembre. Ahora podría ser diferente, si nos aplicamos en establecer metas bien planteadas y en las cuales valga la pena hacer el esfuerzo.
 
¿Queremos en 2013 alcanzar nuestros objetivos? Hay metodologías útiles para delinear una meta y en esta ocasión les presento una que por su sencillez resulta muy valiosa. Se trata de SMART, acróstico de las palabras en inglés: specific, measurable, agreed, realistic y timephased.
 
1) Specific, porque tiene que ser específica y clara. En términos financieros, si se quiere ahorrar deberá de estipular una cantidad determinada y hacer a un lado toda ambigüedad.
 
Este deseo puede estar expresado en cantidades absolutas o relativas, como podría ser 10, 15 o 20% del ingreso. Si se trata de comprar un auto, habría de definir el modelo, año y características, porque eso le da una idea de cuánto dinero se requiere para ello.
 
Distingamos entre metas finales y de desempeño. Probablemente se dependa de terceros para alcanzarlas, como por ejemplo encontrar un mejor trabajo o elevar los ingresos. La pregunta es: ¿qué debo de hacer para lograrlo?; es decir, fijar un objetivo de desempeño, porque eso conduce a la acción.
 
Además, evitemos planteamientos negativos, como "no voy a gastar en forma imprudente"; deben estar expresadas en relación con lo que sí voy hacer. Así, la declaración sería en todo caso "haré compras prudentes".
 
2) Measurable, implica que sea medible a lo largo del tiempo, porque de esa manera se puede saber si el objetivo trazado se está consiguiendo; qué tanto vamos arriba o debajo de las pretensiones iniciales. Con esto dejamos fuera toda posibilidad de subjetividad.
 
3) Agreed, en el sentido de ser concertada y ecológica, pues de nada sirve fijar metas de pagar tarjetas de crédito, ahorrar o comprar algún seguro si eso daña el flujo mensual y se tienen problemas para pagar la colegiatura o algún otro compromiso.
 
Si nuestros objetivos involucran a otras personas, es justo tomarlas en cuenta en la decisión para generar una sinergia que facilite su avance.
 
4) Realistic, porque de nada sirve fijar estándares tan altos que sean abandonados rápidamente. Recuerde, los propósitos deben ser retadores pero no imposibles que lo lleguen a frustrar.
 
Por ejemplo, cuando se trata de la compra de activos es imprescindible que se haga con base en un presupuesto bien hecho y confrontado con un pronóstico serio de flujo de ingresos.
 
5) Timephased, porque es conveniente planear por etapas para darle seguimiento puntualmente y corregir el rumbo si es necesario. Lo anterior permite tener un control total, mayor compromiso y evita encontrarse a final de año con cero avance.
 
De seguimiento...
 
Recientemente dieron a conocer estadísticas que muestran lo que todos observábamos a simple vista: 60% de los trabajadores se encuentra en la informalidad. Si bien este dato tiene una destacada importancia en el entorno económico, también es relevante en nuestras finanzas personales.
 
Quienes laboran en la informalidad no cuentan con dos elementos claves de prevención: seguridad social y fondo de ahorro para el retiro. Es decir, tienen un alto riesgo de sufrir una crisis financiera ante una enfermedad catastrófica o al llegar la edad de la jubilación.
 
Si se está en esta situación, sería muy conveniente valorar cubrirse en forma independiente. En el caso de la salud, tendría opciones tales como un seguro de gastos médicos mayores, afiliarse al IMSS en forma voluntaria o registrarse en el seguro popular. Para el fondo de ahorro para el retiro puede también hacerlo voluntariamente con una Afore o formar su propia inversión de largo plazo.
 
Ésta es la última columna de 2012, ha sido para mí un honor contar con su atención y espero que los materiales les hayan sido útiles. Mis mejores deseos para esta Navidad y que sus metas se hagan realidad en 2013.
 
 
Twitter y facebook:
@finanzasparami
www.finanzasparami.com
atovar@finanzasparami.com