Opinión

Metales opacos

   
1
Fernando Alanís Ortega

   

Fernando Alanís Ortega

Si pensó en invertir en acciones de una empresa minera debe ahora reconsiderar. La perspectiva para los precios de los metales luce opaca ante la caída en la demanda de China. De hecho, la cotización del cobre ha vuelto al nivel de sus costos de extracción (dos dólares por libra).

Los analistas de Citigroup acaban de reducir sus previsiones en las cotizaciones del cobre y oro para el periodo 2015-2017, al tiempo que las mantuvieron para la plata.

Éstas no son buenas noticias para Peñoles, que dirige Fernando Alanís Ortega, ya que sus ingresos dependen en más de 70 por ciento de la producción de plata, mientras que el cobre representa más de 60 por ciento de la facturación de Grupo México, que preside Germán Larrea.

Por tal motivo, Citigroup reiteró su recomendación de neutral en ambas emisoras, pese a que sus títulos cotizan a mínimos de varios años. Tome sus precauciones.

Recalculando la ruta
Hace unos días vino el anuncio. El recorte presupuestal pegaría más de lo previsto a la construcción de carreteras federales. Pero al parecer las plegarias de los empresarios tuvieron efecto. Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, volteó a ver la inversión privada.

Ya con la suma de las constructoras que gustan de las concesiones, la meta de nuevas autopistas para el sexenio se elevará de 46 a 52. A la lista se sumarán dos en los alrededores del nuevo AICM: la Avenida 602 y la Vía Libre al nuevo aeropuerto, que será parte de la Peñón-Texcoco, a cargo de Pinfra y que pronto iniciará su construcción.

Otras serán la Guadalajara-Zapotlanejo, la ampliación de la México-Pachuca, el Libramiento Poniente de San Luis Potosí y la Compostela-Las Varas. La meta luce lejana: en tres años se han hecho 17 autopistas, 35 están pendientes y a la administración le quedan menos de tres años.

Paraíso de petróleo… sustentable
Hace unos cinco años, al gobierno se le ocurrió que había que tener casas con “net zero” y Sergio Leal, de Vinte, Germán Ahumada, de Ara, y Luis Orvañanos, de Geo, se pusieron a construir unas viviendas que generaban su propia energía con celdas solares, ventanas con filtro solar y hasta nanotecnología para aislamiento térmico. Este esfuerzo no pasó de ser una prueba, pero ahora estas firmas podrían aprovechar el know how para un nuevo proyecto que alista el gobierno: la Ciudad Sustentable de Campeche. La próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto firmará un convenio con autoridades de Francia para que brinden asesoría en la construcción de esta metrópoli, con el que la Sedatu, de Jesús Murillo Karam, busca evitar el desorden urbano que podría generar la llegada de cientos de personas a raíz de la reforma energética.

También te puede interesar:
Con sólida suspensión
Su Fortaleza está a prueba
El misterioso caso de Infraiber