Opinión

Merecido reconocimiento (mjá)

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) distinguió con el reconocimiento Magister Juris al gober mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Que por sus aportes a la ciencia jurídica, su labor como abogado, legislador y gobernante que impulsa y fortalece el Estado de derecho, así como por su apoyo a la consolidación del quehacer de esta casa de estudios.

En la ceremonia solemne conmemorativa al Día del Abogado, el rector Jorge Olvera García entregó esta distinción al gobernador, “un amigo de la universidad, cuya administración tiene como principal pilar la educación”, reconoció.

Jum, resulta más fácil ‘aclarar y entender’ la Santísima Trinidad, que ‘aclarar y entender’ este dechado de virtudes llamado Erubiel Ávila.

Así parece que fue

Con el triunfo de Alemania en la final de la Copa Brasil 2014, se confirma: die Mannschaft se convirtió en la primera selección europea que conquista un Mundial en América.

Aquí sí se rompió aquello de ‘América para los americanos’, pero se cumplió eso de que el futbol es ‘un juego de 11 contra 11, pero siempre gana Alemania’ (dicen los teutones).

Le pasa el paquetazo

Por cierto que la presidenta Dilma Rousseff hizo la entrega simbólica del Mundial a Rusia, que será anfitrión en 2018. Con el mandatario Vladimir Putin en el estadio Maracaná, Rousseff deseó al pueblo ruso ‘mucho éxito’ en la organización de la Copa del Mundo.

Indicó: “A partir de ahora, los ojos del futbol vuelven su atención a Rusia, un país especial, de una rica cultura, y que tendrá el honor de albergar el mayor espectáculo del balompié”.

¡Uf! Esperamos que ahora sí el scratch du’oro haga mejor papel en el país de las noches largas (en invierno) y blancas noches (en verano).

La verdad os hará libre

El ganador de cinco medallas olímpicas en natación, Ian Thorpe, admitió de forma pública su homosexualidad, poniendo fin a especulaciones, pues durante años había negado que fuera gay.

En una entrevista con el presentador británico Michael Parkinson, dijo que había asumido hace poco la verdad sobre sí mismo. “No soy hetero, y esto es algo que sólo hace muy poco, estamos hablando de las pasadas dos semanas, me he sentido cómodo diciendo exactamente eso a las personas más cercanas a mí”.

¡Hurra! Qué bueno que ya salió del clóset. Era ‘thorpe’ negar lo que por naturaleza es y no debía haber escondido.

¿Más vale?

Hoy inicia la sexta cumbre de presidentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Río de Janeiro.

BRIC fue el nombre que el economista Paul O’Neill, de Goldman Sachs, utilizó en un reporte de 2001 para referirse a Brasil, Rusia, India y China, que entonces presentaban mayor potencial de crecimiento entre las naciones en desarrollo. Sudáfrica se unió al bloque en diciembre de 2010 y añadió la 'S' para formar el BRICS. “Y de momento se quedará en cinco letras”, anticipó doña Dilma Roussef.

Um, sin más ni más, han de decir que más vale solos que mal acompañados...

Feliz unión

El alcalde de San Pedro Huamelula, Joel Vásquez, contrajo matrimonio con una lagarta como parte de una costumbre de esa comunidad de pescadores en la región del Istmo de Tehuantepec.

La lagarta es considerada la "princesa de los guaphis", que son los pescadores, y representa una señal de abundancia de peces, camarones y todo tipo de especies que predominan en los mares del Pacífico.

La lagarta lució un vestido blanco de novia. En la explanada municipal, cientos de personas participaron de la ceremonia de casamiento.

Puf, ¿qué podemos decir? Mientras sea ‘lagarta ‘y no’ lagartona’, no tendrá conflictos con mami suegra.

54498600 gaby l.