Opinión

Mercado de capitales busca unidad gremial

 
1
 

 

Fibra Danhos . (http://www.fibradanhos.com.mx/)

Cuatro años, 10 FIBRAS y un ritmo de crecimiento anual sostenido de 155% en su ritmo de fondeo son el resultado de los primeros cuatro años de la actividad de este vehículo de inversión en el mercado de capitales.

Estos números avalan el camino de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), un trayecto que ha transitado del furor a los retos que una mayor competencia y contexto económico como el tipo de cambio y las tasas de interés demandan.

Sin embargo, en este tiempo lo construido por Fibra Uno, Fibra Danhos, Fibra HD, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Mty, Fibra Shop y Terrafina, Fibra Danhos, Fibra HD, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Mty, Fibra Shop y Terrafina marca cambios sustanciales que permitirán un sano desarrollo.

Es el caso de aprendizajes como el gobierno corporativo y otras reglas en los topes de apalancamiento. Ahora en la etapa que está por venir figura su integración gremial a raíz de la nueva regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se supo por lo comentado por Gonzálo Robina de Fibra Uno, que la semana pasada sostuvo un encuentro con medios para recapitular sobre lo avanzado por el fideicomiso. No sólo comentó sobre los 100 mil millones de pesos que ha levantado vía distintas emisiones de capital y deuda, sino lo que ese dinero ha reproducido: 170 mil millones en inversiones.

En ese reporte explicó lo que este instrumento, ahora retomado por el gobierno federal con el modelo de FIBRA E para infraestructura, puede multiplicar ventajas. Se sabe que está por gestarse una asociación de FIBRAS en la que participarán las empresas del nicho.

Además no se debe ignorar que la salida al mercado de la FIBRA HD sentó las bases de cambios en las posibilidades de fondeo y de creación de un índice en el mercado de valores, que transparentaría la operación en el futuro inmediato.

Una mayor diversificación y especialización de los actores en el mercado, ha traído fórmulas innovadoras y participantes que apuestan por el crecimiento institucional. Todo eso es parte del ritmo y flexibilidad con que se ha movido el mercado inmobiliario en los últimos ciclos.

ICSC por mercado de capitales

Este viernes 6 de noviembre el International Council of Shopping Centers (ICSC) que en la región lidera Sandhya Espitia integrará como parte de su serie de conferencias un foro para comentar sobre las FIBRAS y su impacto actual en el ADN de los centros comerciales.
En él distintos líderes abordarán detalles como la evolución, los desafíos, la proyección y los retos que ha traído consigo la generación de recursos a través de su inclusión a la industria.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Otros tiempos corporativos

FIBRAS E: postores y reglas

FIBRAS E: retos y realidades