Opinión

Mentira que Sony quebrará

Fantasean demasiado quienes afirman que es inminente la bancarrota de la empresa japonesa Sony. Una cosa es tener dificultades que implican una reestructura mayor (como está ocurriendo actualmente con la firma), y otra muy diferente dejar de ser viable e insolvente por completo. Kodak desapareció cuando el cambio en el patrón de uso de las películas fotográficas fue total e implacable. Pero Sony, que ciertamente tuvo dominio sobre muchas categorías de productos, sostiene aún su posición con marcas como su PlayStation 4, una de las tres consolas de videojuegos más vendidas en el mundo.

Varios bancos miran con interés el trabajo de Sony para reestructurarse. El pasado 1 de mayo, por ejemplo, el banco Morgan Stanley publicó una opinión referente a un par de cargos negativos por 55 millones de yenes. El banco dijo que esto incluía la anticipación de ciertos cargos por 30 millones de yenes por haberse salido del negocio de computadoras; más otros 25 millones de yenes por la reestructura de su negocio de manufactura de discos. El banco concluyó lo siguiente: “en nuestra opinión los anuncios de Sony reflejan que la alta dirección está tomando cartas en el asunto y llevando a cabo reformas hacia el año fiscal 2015, lo cual vemos como positivo.”

Bank of America Merrill Lynch también hace un balance positivo de Sony y su restructura. Afirma en su reporte del 1 de mayo que la guía que emitió Sony para revisar a la baja su próxima utilidad operativa es resultado de revisiones contables, mas no operativas. Este banco dice que hoy podría haber un ajuste adicional al desempeño futuro de Sony; y estima que su red de ventas internacional podría ser reestructurada.

En su reporte, señala que “la gerencia parece haber tomado la decisión de contabilizar por anticipado todos los costos que ha detectado el CFO. De tal forma, es altamente probable que surjan medidas adicionales de reestructura de las que fueron anunciadas en febrero”. Bank of America tiene ahora una calificación de “compra” para los títulos de Sony.

En el mismo tenor, Credit Suisse ha dicho que la compleja situación de Sony tiene que ver con “cargos adicionales relacionados con la reestructura y no representan cambios mayores en términos reales”.
Sony atraviesa una cirugía mayor. Esto será altamente aplaudido una vez que termine el proceso y la firma encuentre un camino de crecimiento renovado y vigoroso.

Las consolas de videojuegos; sus cámaras con lentes Carl Zeiss; sus teléfonos Xperia a prueba de agua; y decenas de patentes hablan de que le veremos aún por largo rato. Ayer martes, por lo pronto, Sony materializó el lanzamiento mundial de #MJXSCAPE. ¿Qué es? Un novedoso álbum musical de Michael Jackson.

Twitter: @SOYCarlosMota