Opinión

¿Mensaje para UK o compromisos para México?

1
 

 

Enrique Peña Nieto Gran Bretaña

En 1966, año en el que nació el presidente Peña Nieto, los Beatles lanzaron más de una docena de canciones, entre ellas Taxman, Paperback Writer, Good Day Sunshine y Yellow Submarine, contenidas en el disco Revolver. Un año antes, la misma Reina Elizabeth II, con quien Peña Nieto viajara en la carroza real, había distinguido a los cuatro integrantes de esta banda como Miembros de la Orden del Imperio Británico.

El presidente llega a una visita de Estado particularmente privada; casi no hay actos públicos, lo que parece una estrategia de baja exposición del mandatario. Sin embargo, antes de emprender el viaje se entrevistó con el Financial Times en México para sacar los temas difíciles o incómodos de la agenda, y ya en Londres poder concentrarse en los mensajes de la visita: educación, turismo, energía.

En la entrevista con el FT el presidente reconoce que “en estos momentos el país está plagado de incredulidad y desconfianza”, por lo que su administración debe reconsiderar el rumbo y prioridades durante los cuatro años que restan. Claramente es un esfuerzo para aclararle a los ingleses (y al mundo) que entiende bien la situación que México atraviesa debido a los hechos de Ayotzinapa.

Asimismo, en la entrevista el presidente hace referencia a su compromiso de atacar la corrupción de manera más efectiva, para acabar con el estigma de que los políticos en México son ladrones. Para ello reconoce que el sistema anticorrupción es un paso importante, pero que sin embargo su implementación será un gran reto.

Ante el reconocimiento claro de la situación y la oportunidad de fortalecer la credibilidad de las instituciones, el presidente debería poner el sistema en manos de personas que sean de trayectoria ciudadana, con probada ética profesional e independencia política. Las instituciones son personas, y el sistema no será el mismo si lo encabeza alguien sin las credenciales que esta cruzada demanda. En segundo lugar, el sistema requiere de importantes recursos económicos y humanos, para ser eficaz en el cumplimiento de su misión y tareas. Todo ello se debe ver reflejado en los próximos meses (o no).

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Interesante contienda en NL
Lo positivo del recorte en Pemex
Ética en la CRE