Opinión

Menores, 42% de víctimas de trata

   
1
    

    

Paola Félix Díaz,Diputada Federal del Distrito 17 (Tomada de @LaraPaola1)

Una legislación más que se quedó en el tintero en la Cámara de Diputados fue la Ley contra la Trata de Personas, a pesar de que México ocupa el segundo lugar mundial en este delito.

Pero el que esta ley se guarde sin fecha para su discusión no es lo peor; lo verdaderamente grave es que haya 10 entidades en el país que no hayan armonizado sus legislaciones con la ley actual para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP).

La diputada Paola Félix, del Partido Verde, explica que de acuerdo con la comisión intersecretarial los 13 estados son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, además de las entidades más vulnerables a este delito que son Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano.

Esta moderna forma de esclavitud que puede significar trabajos o servicios forzados, prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, parece no importar a los legisladores de nuestro país, ni en las entidades federativas ni a nivel nacional.

Las razones que esgrimieron los diputados para no aprobar la Ley de Trata se basaron en la redacción del artículo 10 del dictamen enviado por el Senado.

El argumento fue que era tal la especificidad de la redacción en cuanto a lo que se entiende por explotación de una persona, que si alguien acusado y procesado no cumpliera con alguno de estos puntos pudiera salir libre.

Paola Félix considera que los argumentos son válidos por la retroactividad de las leyes, pero asegura que es fundamental tener una nueva ley, ya que la actual no ha dado los resultados esperados.

Y una muestra de ello es que de acuerdo con el estudio Estadística sobre la Procuración de Justicia en el Combate a la Trata de Personas en México 2010-2013, de Francisco Rivas, 84 por ciento de los procesados no llega a sentencia condenatoria. Ya que según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2013, durante 2012 hubo 551 personas procesadas, de las cuales a 465 no se les fincó responsabilidad.

México, comenta con un poco de desesperación la diputada, sólo está después de Tailandia y es un país de tránsito, destino y origen, donde el 84 por ciento de las víctimas son mujeres y 42 por ciento menores de edad.

Es por ello que la diputada pide a la sociedad civil que participe para apoyar en la prevención de este delito y a los ciudadanos que denuncien al teléfono *5533.

Piden inclusión a los constituyentes

Increíble, pero en la constitución de los derechos y las libertades, los constituyentes recibieron un llamado de la comunidad LGBTI para que en la Carta Magna se utilice el acrónimo de forma completa y no se excluya a los intersexuales.

En la carta que enviaron explican que tanto la Suprema Corte, como la CNDH-DF, sólo utilizan el acrónimo LGBT.

Esto, aseguran, va en contra de los avances logrados, por lo cual solicitan a los constituyentes que de acuerdo con los estándares internacionales utilicen LGBTI para que se mantenga el respeto y la garantía de la orientación sexual e identidad de género.

Y aprovechan para pedir que no se dé ni un paso atrás en ninguna de las conquistas alcanzadas en materia de derechos.

Es así que sin grandes avances en la elaboración del texto, los constituyentes continúan recibiendo peticiones, que tendrán que analizar después del 4 de enero, cuando regresen de vacaciones, ya que hoy será su último día de trabajo del año. 

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​Observatorio para la violencia política
​Dar tiempo límite a policías capaces
​Los defraudan y amenazan