Opinión

Menor Crecimiento del PIB para 2015

 
1
 

 

carstens (Cuartoscuro/Archivo)

El flujo de cifras económicas recientes apunta hacia un crecimiento económico más pausado para este y el siguiente año. Las causas tienen su epicentro tanto en factores internos como externos. Creo que es razonable ahora pensar en un crecimiento del PIB inferior a 3% para este año, aunque todavía superior al reportado el año previo, 2.1%.

Por el lado de la oferta, hay al menos tres factores que justifican una postura menos entusiasta respecto al avance de la actividad económica para este año.

Primero, las cifras recientes sugieren un menor ritmo de avance para la economía estadounidense en general y el sector manufacturero en particular.

Segundo, el sector minero a nivel local ha mostrado un menor dinamismo como producto del bajo precio de petróleo a nivel internacional y la caída en la producción a nivel local.

Tercero, el sector construcción ha mostrado recientemente una drástica desaceleración.

Por el lado de la demanda, la debilidad es evidente en al menos dos rubros:

Primero, las exportaciones no-petroleras han mostrado un desempeño por debajo de lo anticipado.

Segundo, el rubro de inversión continúa sugiriendo un muy pausado proceso de recuperación, donde la inversión en construcción vuelve a ser un tema central.

En claro contraste, el consumo privado ha mostrado un desempeño sobresaliente en el primer trimestre del año. Así lo confirman las cifras oportunas de Walmex y Antad, y aquellas con mayor retraso como las ventas al menudeo y el consumo privado publicadas por el INEGI.

Sin duda el anterior elemento compensó parcialmente los vientos en contra generados por los elementos arriba enunciados.

Así, es ahora más factible que la economía mexicana crezca en 2.8% este año, corregida a la baja desde un estimado previo de 3.0%. En el caso de 2016, es ahora más probable observar un avance anual de 3.5%, revisado también a la baja desde 3.9%.

¿Cómo se compara el escenario arriba descrito con otras visiones de crecimiento económico de México para 2015? Actualmente, la SHCP y la Cepal coinciden en un estimado puntual de 3.2%; Banxico y el FMI lo pronostican en 3.0%; la encuesta Banamex de Expectativas y la de Banxico muestra un consenso en 2.95%.

Así, se adopta una visión moderadamente conservadora de avance económico para este año.

Tomando en cuenta todo lo anterior, ahora se antoja más probable, por ejemplo, un menor espacio de alzas en la tasa de política monetaria para este año a nivel local. El contenido de las declaraciones recientes de la Fed ya apuntaba también en esta dirección al crecer la probabilidad de un inicio más tardío en su proceso de normalización, con una naturaleza aparentemente más gradual.

También te puede interesar

Tres reflexiones claves sobre las próximas acciones del Banxico

Indicadores cíclicos: ¿Qué nos dicen sobre la coyuntura?

Banxico y el por qué no establecer una coordinación explícita con la Fed