Opinión

Mejora clima de negocios en Ciudad Juárez

28 febrero 2013 7:55

 
En las últimas semanas se han multiplicado las misiones de negocios de varios países que han decidido visitar Ciudad Juárez, para muchos la capital de la maquila mexicana.
 
Hablamos de empresarios procedentes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur que exploran nuevos proyectos en los sectores comercial, industrial y de servicios.
 
Para muchos ese interés del capital extranjero es reflejo de las ventajas comparativas que tiene en estos momentos México para ampliar sus manufacturas, ya que China se ha encarecido y los precios de los combustibles son altos para traer a Norteamérica mercancías desde Asia, pero también por el hecho de que se ha disipado el riesgo de inseguridad que hasta hace algunos años azotó a esa demarcación del estado de Chihuahua.
 
En otras palabras, Ciudad Juárez ha dejado de estar en las secciones de nota roja.
 
Y bueno, en ese cambio mucho ha contribuido la gestión de Héctor Murguía Lardizábal, ya que en octubre de 2010, al iniciar su gestión, ese municipio padecía 386 homicidios al año y esa cifra hacia finales de 2012 se redujo a 19 homicidios.
 
Las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Chihuahua indican incluso que sólo en el primer trimestre del año ese municipio podría generar 12,000 nuevos empleos cuando hace 3 años había una destrucción de plazas laborales.
 
Como le digo, se percibe un escenario de confianza y credibilidad en donde se han podido bajar los índices de delincuencia al mínimo, pero tampoco se ha descuidado la parte social.
 
Murguía sabe que se debe trabajar más en reconstruir el tejido social juarense y por ello en este año ha impulsado el Programa Hogar Digno para mejorar las condiciones de miles de viviendas en esa demarcación, lo que va en línea con la nueva estrategia del gobierno federal para hacer frente a la inseguridad.
 
En fin, Ciudad Juárez ha regresado al radar de la inversión extranjera, y cuando se aproxima un cambio de gobierno en ese municipio el empresariado local pide que haya continuidad en muchas de las estrategias emprendidas para recuperar el ambiente de negocios en esa ciudad fronteriza.
 
La ruta del dinero
 
Siguen los rounds de sombra en torno a la reforma en telecomunicaciones, y además del debate sobre qué pasará con la Cofetel, que comanda Mony de Swaan, que a decir del senador Javier Lozano debe fortalecerse, se plantea un escenario de mayor competencia en ese sector. En ese tenor, el comisionado José Luis Peralta planteó la conveniencia de que de la mano de un cambio a la Ley Federal de Telecomunicaciones debería pensarse en la desincorporación de activos de Telmex y Telcel.
 
A decir del funcionario, la división de las firmas que comandan Héctor Slim Seade y Daniel Hajj Aboumrad si bien es un proceso complejo contribuiría a generar mejores condiciones de competencia. Sin duda se trata de un escenario radical, más allá de la desagregación del bucle local que podría ser el golpe de timón en un sector de alta concentración de mercado en dos firmas.
 
Como sea, crecen las especulaciones sobre la materia y Peralta es de la opinión de que la Cofetel debe tener más atribuciones en vez pensar en su desaparición, para que pueda aplicar sanciones reales, además de tener facultades para declarar la dominancia, algo que en el marco legal actual compete a la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta...
 
Ya que hablamos de telecomunicaciones, un referente en esa industria a escala global es John Chambers, CEO de Cisco, quien acaba de señalar que el paradigma 'Internet de Todo', es decir, la conexión inteligente de personas, procesos, datos y dispositivos podría catapultar las ganancias empresariales a tasas de 21% anual, al menos en los próximos 10 años. Para el ejecutivo las sociedades y empresas que logren primero una conectividad integral generarán un impacto multimillonario en sus finanzas, además de generar grandes beneficios económicos y sociales para personas, comunidades y los países que inviertan en tecnología.
 
Chambers, al hablar ante especialistas, dijo que Cisco realizó un análisis del impacto económico potencial de "Internet de Todo y estimó un potencial de 14.4 billones de dólares (millón de millones) que estarían en juego tan sólo en la próxima década...". No son pocos los que extrañan aquellas majestuosas muestras de habilidad y desempeño de los atletas mexicanos y extranjeros del jai alai, o cesta-punta, como también se le conoce a la pelota vasca; y es que hace unas décadas, México era uno de los recintos más reconocidos del mundo en esta disciplina del frontón.
 
Afortunadamente, un joven visionario se encuentra trabajando en revivir esa pasión deportiva y regresar los tiempos de oro del jai alai en México. Me refiero a Ramón Neme Aziz, presidente de Jai Alive Entertainment, quien presentó el programa de actividades del torneo Jai Alive Acapulco Invitational, que se realizará del 26 al 30 de marzo en el Casino Emotion Jai Alai de Acapulco.