Opinión

Mega fiesta de Nissan
en dos semanas

 
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 [Bloomberg] Nissan espera beneficiarse de un acuerdo con los sindicatos sobre cortes salariales.

Las siguientes dos semanas serán de fiesta para Nissan en México. Su dominante posición –una cuarta parte del mercado nacional le pertenece desde hace tiempo– le permitirá hacer una pausa y recordar al país que no es casualidad haber llegado al primer sitio de la industria automotriz.

¿Qué ocurrirá? La empresa celebrará los 50 años del establecimiento de su famosa planta Civac en Cuernavaca, más icónica que la de Volkswagen en Puebla por el simple hecho de haber iniciado operaciones en 1966, un año antes que la de los alemanes. Esta fue la primera planta de la empresa establecida afuera de Japón.

Nissan no se puede permitir retroceder en su posición competitiva en México. De ahí que la estrategia de Airton Cousseau, su director general, es reforzar meticulosamente cada uno de los pilares que sostiene su negocio. De tal suerte, y tomando como pretexto este aniversario, en cosa de días serán convocados todos los concesionarios de Nissan en el país, que en conjunto cuentan con 230 centros de distribución aglutinados en la Asociación de Distribuidores de Nissan, que también cumple 50 años, y cuyo presidente es José Ma. Treviño, un chihuahuense comprometido desde años con esta marca.

Pero la fiesta es solo un suceso útil para fortalecer las prioridades hacia el futuro. En realidad, serán semanas de una profunda delineación de acciones de amplio alcance. Por ello estará aquí José Muñoz, el vicepresidente global de la firma y presidente de la región Norte América. En la agenda de prioridades estará, por ejemplo, cómo abordar el crecimiento total de la industria en México, cómo desarrollar proveedores y cómo potenciar a Nissan desde aquí hacia el mundo. En la firma ya existe la convicción de que toda la industria automotriz puede duplicar su producción en el país, y alcanzar más de cinco millones de unidades en cosa de cuatro años.

Nissan cuenta con una parte toral de este pastel productivo nacional.

Anteayer, por ejemplo, confirmó que su planta COMPAS –que construye en conjunto con Daimler–, avanza en tiempo récord, con lo que “el proceso de pilotaje del modelo Infiniti [ocurrirá] en la primera parte de 2017”. Asimismo, todos quienes han visitado la producción disponible en Aguas 1 y Aguas 2 relatan capacidades extra fuertes en ambos complejos.

Esta empresa japonesa es una poderosa máquina de agregación de valor en México. No sólo por su capacidad de producir autos, sino también por la generación y desarrollo de talento de altos vuelos. De sus filas han surgido nombres como Roberto Delgado, Andrés de la Parra, Sergio Casillas o Pedro de Anda, todos ellos mexicanos que recientemente han sido promovidos a cargos con responsabilidad regional o global.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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