Opinión

Medirán candidatos ciudadanos

  
1
  

  

ME. El candidato Meade.

Hoy en el Consejo Político Nacional del PRI harán un experimento para medir la reacción de los militantes tricolores.

Con el pretexto de las convocatorias para las elecciones del próximo año en Coahuila, Nayarit y Estado de México, harán una declaración en torno a los candidatos ciudadanos a gobernador, para medir la reacción de los militantes y ver si podrán tener el apoyo para cambiar los estatutos en la Asamblea Nacional, que se realizará en el otoño del próximo año.

De esta forma medirán las posibilidades que tiene el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para ser candidato del PRI a la presidencia de la República, sin cumplir con el requisito del inciso IX del artículo 166 del estatuto, en el que se señala que debe tener 10 años de militancia.

Es decir, medirán si contarán con el apoyo para cambiar el estatuto en la próxima Asamblea Nacional. De cualquier forma, tienen el inciso IV del mismo artículo para librar este requisito, ya que es muy poco claro: “No haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política, antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, a menos que exista declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en la que conste que están a salvo sus derechos como militante del partido”, y puede utilizarse a la conveniencia de la dirigencia en turno.

La precandidatura de Meade Kuribreña también tendrá que enfrentar un terrible año para la economía nacional, en el que se prevé que desde enero se incrementen las gasolinas, además de que el inicio del gobierno de Donald Trump, el 20 de enero, puede traer graves problemas a los mercados.

Muchos priistas muestran su asombro de que el actual dirigente Enrique Ochoa haya decidido aprobar las convocatorias para las elecciones estatales en un Consejo Político y no en la Comisión Política Permanente, como se venía haciendo.

LA REACCIÓN DE LILIA MERODIO
Cuentan que en este largo transitar de la reforma a la Ley de Salud para el uso médico de la mariguana, quien se convirtió en una real y absoluta opositora fue Lilia Merodio, senadora del PRI.

Era tal su molestia con esta iniciativa que, la semana pasada, el secretario de Salud, José Narro, tuvo que reunirse con ella para explicarle la importancia de que se puedan utilizar y elaborar estos medicamentos.

Por cierto, esta no es la única reacción de la senadora por Chihuahua en contra de las iniciativas del Ejecutivo; también se escandalizó y fue una de las que hicieron todo por parar la de matrimonios igualitarios.

Cuentan que después de la elección de junio de este año, cuando se reunieron para discutir las dos iniciativas presidenciales, era tal la indignación de Lilia Merodio que manoteaba contra la mesa y decía “que venga Peña Nieto a explicarnos la derrota”.

Total, ya no importa nada que la propia bancada del presidente de la República no apoye sus iniciativas en el Congreso, y en estos dos casos vivimos el mundo al revés, porque quien las apoyó con todo fue la izquierda.

* * *
¿De verdad sacarán un periodo extraordinario para la Ley de Seguridad Interior?

Los tiempos en definitiva no les dan, ya que tienen que hacer los foros de consulta y no podrán llevarlos a cabo en las vacaciones de diciembre, porque serían acusados de no tomar en serio la voz ciudadana.

Por lo que tendrían que realizarse en enero y después dictaminar la iniciativa que se presente, o sea que bien pueden esperar al nuevo periodo de sesiones, en febrero.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
PRI debe cuidar elección en Nayarit
​Ruffo se define en la Candelaria
Casi en el retroceso