Opinión

Medir para corregir: impunidad

 
1
 

 

Sinaloa Centro de Justicia. (Carlos Velázquez Martínez)

El lunes el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas y el Consejo Ciudadano de Seguridad y de Justicia de Puebla presentaron el Índice Global de Impunidad (IGI). El índice es un esfuerzo valioso e innovador por la urgencia de políticas públicas para fortalecer el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley en nuestro país. La impunidad es el cáncer de la legalidad. Crímenes que no se castigan son el caldo social para vivir fuera de la ley. Para qué respetar la ley si violarla no tiene costos, y más bien trae beneficios.

De los 193 Estados miembros de la ONU, 59 países fueron incluidos en el análisis del IGI dado que son los que cuentan con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, los tres principales ejes para la construcción del índice. Los cinco países con mayor impunidad son Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia.

Los autores del índice concluyen que México tiene dos dimensiones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia. Por un lado no se trata de tener más policías o más presupuesto, se trata de tener mejores policías y mejor distribución de recursos. Por el otro, es urgente repensar el diseño institucional de la administración de justicia, como es el caso de la adecuación de los ministerios públicos ante el cambio hacia el nuevo sistema acusatorio.

El índice revela también la urgencia de tener más jueces: aumentar el número podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles.

La presentación del índice se hace en tiempos de campañas electorales de cara a los comicios del 7 de junio. Es buen momento para que los candidatos, principalmente quienes aspiran a una gubernatura, tomen en cuenta las recomendaciones del IGI y diseñen políticas públicas que deriven en una mayor certeza jurídica y eficaz impartición de la justicia en sus estados.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Transparencia y base cero
¿Rechazados o reprobados?
El voto leal del PRI