Opinión

Medicina nuclear

La medicina nuclear es la rama de la medicina que utiliza la radiación para suministrar información en relación al diagnóstico, el funcionamiento de órganos y el tratamiento de enfermedades. En la mayoría de los casos la información es usada por los médicos para llevar a cabo el diagnóstico más exacto de un padecimiento.

“Tiroides, huesos, hígado y desórdenes en el funcionamiento de otros órganos pueden fácilmente ser visualizados con instrumentos especializados y técnicas como la radiología con propósitos de diagnóstico. En algunos casos la radiación puede ser usada para tratar órganos enfermos o tumores”. Cinco premios Nobel han estado íntimamente relacionados con el uso de la radiactividad en medicina.

Más de 10 mil hospitales en el mundo utilizan radioisótopos en medicina y el 90 por ciento de los procedimientos se relacionan con el diagnóstico. Un radioisótopo es aquel isótopo que es radiactivo. Un isótopo es la variedad de átomos que tienen el mismo número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número de masa. La masa atómica es la suma del número de neutrones y de protones en el núcleo.
.
El isótopo médico más usado en el mundo es el Technetium-99 (Tc-99m). Es utilizado en procedimientos para visualizar órganos internos en el 80 por ciento de los 40 millones de diagnósticos y procedimientos de medicina nuclear que se llevan a cabo cada año. Estos procedimientos incluyen detección de cáncer, visualizaciones del cerebro, riñón, infecciones, etc. Sólo en EU se llevaron a cabo 16.7 millones de tales procedimientos en 2012. En los países en desarrollo  -el 26 por ciento de la población total-, la frecuencia del diagnóstico nuclear en medicina es del 1.9 por ciento y la frecuencia de terapias con radioisótopos es del 10 por ciento.

El uso médico del Tc-99m es un procedimiento disruptivo. Este isótopo se obtiene de la fisión térmica de uranio altamente enriquecido procesado en reactores especializados. Es un proceso costoso. No obstante, en 2013 se presentó gran escasez del isótopo en el mercado.

En EU se realizan 20 millones de procedimientos de medicina nuclear al año en 311 millones de personas. En Europa se llevan a cabo 10 millones de rutinas en 500 millones de personas.

Fuentes: World Nuclear Association y Perma-Fix Medical Corp.

Twitter: @ComMedica08