Opinión

Medallas del MIT

 
1
 

 

Medallas mexicanas, Infomatrix

La Conade está a punto de dar su peor resultado en la historia olímpica. Al cierre de esta colaboración, México tenía una medalla en Río 2016.

Argentina, Israel, Turquía, Mongolia tienen dos, Colombia y Bélgica cuatro medallas y Cuba seis. Ni soñar con las ocho preseas de España, nueve de Brasil o las 14 de Corea del Sur. El deporte nacional como microuniverso de nuestros males: corrupción, arrogancia, falta de método y planeación, derroche y pésimos resultados.

Afortunadamente no en todas las competencias le va mal a los mexicanos. Tal parece que en lo que el Estado y la política están ausentes, nos va bastante mejor. Para muestra un botón: esta semana el MIT dio a conocer su lista de innovadores menores de 35 años que enfrentan problemas de manera transformadora. La edición del Technology Review destaca a 10 mexicanos con inventos en industrias como salud, sustentabilidad, telecomunicaciones e inclusión financiera.

Quisiera destacar la historia de Alejandro Ávila, un joven de Guadalajara de 30 años, cofundador de Espiral, una empresa que ha creado un monedero electrónico que permitirá a los usuarios hacer transacciones (pagos, compras) vía su celular. Con 650 clientes Espiral ya está en números negros y creciendo. Según el reportaje del MIT, Espiral ha firmado contratos con clientes de deporte y entretenimiento que le permitirán acelerar su crecimiento. La comisión que Espiral cobra por la transacción le genera ganancias, aun siendo mucho menor a la de medios de pago líderes o la banca tradicional. Innovando Espiral podría ir aún más lejos de lo que ya se avanzó con corresponsalías llevando servicios financieros a la población. Un país con más de 100 millones de celulares representa una oportunidad sin límites para quienes resuelvan cómo atender el mercado de ahorro, crédito, pagos y seguros en México.

La competencia está clara, un cajero automático cobra hasta 37 pesos de comisión por disponer dinero. ¿Cómo usar esta plataforma cuando el ahorro semanal de esa familia oscila entre 50 y 100 pesos? ¡Imposible!

¡Mejor guardarlo bajo el colchón! Espiral atiende esta falla del mercado. MIT los reconoce y nadie le compró uniformes a Hugo Boss.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
¿Diálogo para qué?
Paredes o Internet
Riesgo país y deuda pública