Opinión

Meade hace la faena

 
1
 

 

Meade

Más que una comparecencia, fue el inicio de una pasarela por donde desfilarán, una vez más, los aspirantes a abanderar la causa priista rumbo a la presidencia de la República.

José Antonio Meade se presentó ante el Pleno de la Cámara en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero también acudió para responder a las inquietudes de los legisladores en torno al Paquete Económico para 2018 y los ajustes que se le realizarán a raíz de los sismos de septiembre.

Ante una audiencia expectante y dividida por propósitos y objetivos disímbolos, el titular de la SHCP expuso los cambios más relevantes en torno al ajuste, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con el cual se busca atender la reconstrucción y a los dos millones de damnificados, sin quitar un solo peso a los programas sociales.

Los diputados de la oposición al gobierno, ahora con una nueva reconformación del PAN, PRD y MC, agrupados en el Frente Ciudadano por México, y los de Morena, no se quedaron con las ganas de cuestionar al secretario de Hacienda, aunque, a decir de varios de los presentes en la comparecencia, fue un encuentro sin mayores contratiempos y no precisamente por tener frente a sí a un posible candidato presidencial, sino porque en la sesión anterior se dio un connato en la que gritos y jaloneos no dejaron bien parados a los grupos parlamentarios ante la opinión pública.

Entre los priistas la pasarela era evidente, pero no fueron los únicos, los del Frente también aprovecharon la tribuna para hacer política. A nombre del Frente, Francisco Martínez Neri anunció que esos partidos buscan la transformación del régimen de gobierno del país, en tanto que el panista Marko Cortés denunció actos de provocación de parte del partido en el gobierno, producto –dijo– de la “desesperación”.

Los cuestionamientos tuvieron puntual respuesta por parte del funcionario, aunque los priistas y sus aliados legislativos del PVEM, PES y Nueva Alianza salieron al paso de las posturas antigobiernistas e incluso destacaron el buen desempeño de Meade en la cartera de Hacienda.

A los críticos, Jorge Estefan Chidiac (PRI) les dijo que sus posturas formaban parte de los “discursos populistas”. Emilio Salazar Farías (PVEM) se refirió a los “corazones protagónicos”, y agregó que “juzgar
a priori no debe ser, habla de mentes estrechas y de corazones que quieren ser protagonistas en una tragedia y en las tragedias no hay protagonismos, en las tragedias hay trabajo y debe haber apoyo, y en las tragedias debe haber atención –como la habrá seguramente– con confianza y transparencia. ¿Para qué?, para mantener la economía y que la gente sienta que puede recuperar lo que hoy no tiene”.

La mesa estaba lista para los detractores de José Antonio; sin embargo, no lograron su propósito de hacerlo quedar mal, al contrario, las tablas políticas, el temple y sobre todo el vasto conocimiento que tiene sobre todas las aristas de su competencia y, por qué no decirlo, de otras áreas del gobierno, lo sacaron a flote de una comparecencia que tenía un nivel de alto riesgo; y como buen aficionado a los toros, salió a hombros del coso de San Lázaro. Hizo la faena y se llevó la tarde.

Y mientras las posturas encontradas continuaban en la tribuna, en medio de las explicaciones que daba el excanciller, en las curules rondaba un rumor que distraía a las bancadas. Se comentaba la inminente salida de Margarita Zavala del PAN y el efecto que esto traería en las aspiraciones del Frente, particularmente del cada vez más desacreditado Ricardo Anaya. Algún avezado diputado apuntaba que ya se está definiendo la boleta electoral en torno a la presidencia de la República. Por un lado, la propia esposa del expresidente Calderón, con una candidatura independiente; por otro, José Antonio Meade por el PRI y aliados, en tanto que el Frente con El Cerillo Anaya, y por Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Ese fue el escenario que acompañó la primera comparecencia para la Glosa del Quinto Informe en San Lázaro; a comisiones irán el resto de los funcionarios citados para el mismo objetivo.

También te puede interesar:
​Sheinbaum, damnificada política
El caballo de Troya del Frente
Oportunidad para revertir la pobreza