Opinión

¿Mea culpa de Grupo Modelo?


 
 
En la empresa belga Grupo Modelo, el Código de Comunicaciones Comerciales asienta que “las comunicaciones comerciales desempeñan un papel fundamental en el éxito de una economía de libre mercado.” Éste último concepto suscrito por los belgas, el libre mercado, parece ser el precepto que guió ayer la comunicación que emergió desde la fabricante de Corona cuando reaccionó a la (lenta) investigación de la Comisión Federal de Competencia.
 
 
Dijo Modelo que a partir de ahora ha acordado, entre otras cosas: “comunicar a clientes con los que no se tienen contratos de exclusividad escritos la posibilidad de optar por el proveedor de cerveza de su elección”. No deja de haber una enorme soberbia en esta afirmación (ahora resulta que los restauranteros ya tienen permiso de Grupo Modelo para optar “por el proveedor de cerveza de su elección”. Qué, ¿no lo tenían?).
 
 
Pero hay una buena noticia detrás de esto, y es el reconocimiento de que el libre mercado es el modelo idóneo para desarrollar una estrategia comercial.
 
Recuérdese que por años tanto Modelo como Cuauhtémoc Moctezuma fueron señaladas por supuestamente impedir que los restaurantes vendieran cervezas de otras marcas, so pena de dejar de surtir producto como Bohemia o Corona.
 
 
Nunca fui de los que creyó que las grandes cerveceras obligaban a las pequeñas empresas restauranteras a doblegarse ante sus poderosos tentáculos de dominio de mercado. No lo creí porque a ningún restaurantero se le puso una pistola en la cabeza para firmar alguno de esos acuerdos. En adición, las cervezas artesanales apenas existían hace algunos años.
 
 
El mercado siempre fue libre, pero fue hasta que empezaron a aparecer nuevas opciones que el tema de los contratos exclusivos 'despertó'. Lo que sí ocurrió fue una 'invitación', hace aproximadamente 2 años, de parte de Grupo Modelo hacia las cervecerías artesanales, para no dirimir estos temas ni por la vía legal, ni por la vía mediática.
 
 
Dijo ayer Modelo que reducirá a 20 por ciento la proporción de contratos de exclusividad en los puntos de venta que tiene hacia el año 2018. Qué bueno que lo haga, pero habrá que mirar si quienes vienen cabalgando desde atrás tienen la escala para competirle con fuerza.
 
 
 
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